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18/04/2025

Caputo celebró que una alimenticia retrotrajo las subas de precios anunciadas tras la salida del cepo

Fuente: telam

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que se anularan los aumentos previstos por la empresa Molinos para sus productos. Los aumentos habían sido rechazados por supermercados

>Luego de que circularan listas de precios con fuertes aumentos tras la salida del cepo y el nuevo esquema cambiario, el ministro de Economía, Luis Caputo, criticó particularmente a dos empresas y felicitó a los supermercados por rechazar las subas. Este jueves el funcionario afirmó que una de las compañías retrajo el alza prevista.

Previamente, el ministro había asegurado: “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”.

Sucede que además de Molinos, Unilever les había adelantado a los comercios que enviaría incrementos de entre 7% y 9% en los próximos días. SC Johnson, que tiene las marcas Raid y Off en su portafolio, y Softys, con su marca de pañales Babysec, y de papel higiénico Higienol y Elite, entre otras, fueron otras dos compañías que avisaron que ajustarían sus precios en esos mismos porcentajes.

Pero las empresas ya se habíanLos argumentos de las compañías fueron dos. Primero, muchos alimentos y productos de consumo masivo incluyen componentes importados, por lo que sus precios están atados al dólar. Segundo, los alimentos exportables tienden a encarecerse en el mercado local cuando mejora su precio internacional a causa de un tipo de cambio más alto.

“No queremos convalidar esas listas y las vamos a resistir”, dijo Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU. Fuentes de algunas cadenas coincidieron con esa línea y advirtieron que no tomarán “listas especulativas”. Mencionó que empresas como Aceitera General Deheza y Bunge aplicarían aumentos del 9%.

Asimismo, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) indicó en un comunicado: “En el marco del compromiso social empresario que asumimos, defender a nuestros clientes es prioritario, por eso no aceptaremos listas de precios con incrementos injustificados, dado que no existen motivos para aumentos masivos e indiscriminados, considerando las actuales circunstancias”.

Al respecto, según la consultora Scentia, el consumo masivo cayó 5,4% interanual en marzo y en el primer trimestre acumuló una baja de 8,6%. De esta manera, las ventas del segmento encadenaron 16 meses consecutivos en rojo.

Algunas canastas comienzan a mostrar signos de recuperación y otras continúan con una situación que, por ahora, ofrece más resistencia”, afirmaron desde Scentia.

Fuente: telam

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