18/04/2025
Guía de Arte y Cultura: semana del 18 al 25 de abril

Fuente: telam
Una agenda completa con variadas propuestas para disfrutar durante toda la semana en la ciudad
>TONO SOBRE TONO: ¿Cómo atrapar el sonido en una imagen?
Inauguración: Viernes 25 de abril, a las 18. Cierre: 3 de agosto de 2025. Curaduría: Santiago Pozzi y Valentino Tettamanti. Entrada libre y gratuita.El Museo Nacional del Grabado inaugura esta exposición que explora los cruces entre lo sonoro y lo visual a partir de piezas gráficas vinculadas a escenas musicales de Buenos Aires y La Plata, producidas entre los años 2000 y 2025. El arte de tapa de un disco, una remera estampada, un póster de recital o un flyer fotocopiado son materiales que la música deja en el mundo visual. A menudo, el recuerdo de esas imágenes persiste incluso más que los nombres de las canciones. A través de una selección de obras gráficas –obras originales, reproducciones, documentos, objetos y archivos–, Tono sobre tono recorre los imaginarios visuales que se activan a partir de la experiencia musical. En este gesto, se invita a revisar cómo la gráfica acompaña a la música, la potencia, la resignifica y, muchas veces, le da forma a una escena o comunidad. La exhibición cuenta con la participación de una multiplicidad de artistas y diseñadores cuyos trabajos exploran diversas formas de pensar la gráfica vinculada a la música: desde el diseño, la ilustración, la tipografía, hasta distintas técnicas de impresión.* Museo Nacional del Grabado, en Riobamba 985, 2° piso, C. A. B. A.
El hilo invisible
Presenta una selección representativa de las obras tempranas de Carlos Gallardo, bajo la curaduría de Patricia Rizzo. La muestra ofrece un recorrido visual a través de algunas de sus piezas más emblemáticas, donde se destacan grandes telas y objetos que exploran el conflicto entre lo visible y lo oculto, la memoria y el olvido. La exposición abarca los inicios de Gallardo como pintor y escultor, donde su juego cromático, el cuerpo desdibujado y las tensiones escenográficas se presentan como temas centrales de su producción.* Oda Arte, Paraná 759, 1º piso, C. A. B. A. TEL.: (54 11) 4371-4738.
————Curaduría y gestión: Melisa Boratyn y Rosario Villani. Inauguración: jueves 3 de abril de 2025. Cierre: miércoles 28 de mayo de 2025.
El término “supertierra” hace referencia a un tipo de planeta extrasolar con una masa superior a la terrestre, potencialmente habitable pero aún inalcanzable. En este sentido, las obras de Palmieri transportan a un territorio inexplorado donde convergen elementos naturales, simbólicos y autobiográficos. Criaturas marinas, perros, gallinas y figuras humanas habitan escenarios de interiores misteriosos y paisajes de ensueño. En sus composiciones, que combinan un relato visual con una exploración emocional, su delicadeza nos revela otra faceta de la vida que se infiltra en cada imagen. De lunes a viernes de 14 a 19.————
El leve poder del concepto, de Carlota BeltrameCuraduría: Eugenia Garay Basualdo. El leve poder del concepto es una exposición antológica que reúne nueve obras –cuarenta y dos piezas en total- que representan las terminaciones nerviosas del complejo sistema de pensamiento que tiene en su poder Carlota Beltrame (1960). En efecto, la artista posee y ejecuta su conciencia histórica de forma permanente ya que, a través de una oratoria simple y directa, agiliza las relaciones entre conceptos que significan tanto en el país como en el mundo y, además, abre las puertas del pasado, el presente y el futuro.————
Barrakesh abre las puertas de un nuevo espacio en el barrio de Retiro con la inauguración de la muestra Habitar la máquina, de la artista Mariana Villafañe. Ubicada en la calle Ricardo Rojas 446, en un emblemático edificio que funcionaba como convento de seminaristas de la Basílica del Santísimo Sacramento, Barrakesh reafirma su compromiso con la experimentación y difusión del arte contemporáneo.
Tras consolidarse en el barrio de Barracas con más de diez exposiciones y como sede de diversas actividades y eventos culturales, la galería inicia una nueva etapa en Retiro.
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Esta exposición es una aproximación a más de una treintena de artistas contemporáneos españoles, a través de obras originales y cuidadas publicaciones. La exposición cuenta con la curaduría de Rafael Doctor Roncero. La muestra nos acerca a un modelo especial de editorial de arte que incita al coleccionismo de la obra original a través de una fórmula diferente a la convencional.
La exposición Los Doscientos se plantea como un paseo por cada una de las 42 publicaciones que se han editado hasta la fecha. Además de los libros, se pueden contemplar algunas de las obras de arte que los acompañan.
* ArtexArte, en Lavalleja 1062, C. A. B. A.
Fundación Larivière presenta Abstracciones fotográfcas y Un mar íntimo
Horario: jueves a domingo de 12 a 19.
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Curaduría: Sylvie Fortin y Solana Molina Viamonte, inuguración: 22 de marzo de 2025 a las 17:00. La exhibición Convertirse en piedra presenta nuevos trabajos de los artistas canadienses Richard Ibghy y Marilou Lemmens. Performativa y exploratoria, la exposición adopta el ensamblaje como enfoque artístico y filosófico. Los autores nos invitan a sumergirnos en un campo multisensorial donde podemos pensar las nociones en disputa de “transición” energética y sustentabilidad de un nuevo modo. Modulando la crítica con humor, la exposición también contextualiza la financiarización de las crisis climática y de biodiversidad en relación con el cambio arrasador en la valorización encabezado por la creciente rentabilidad del capital natural.
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El viernes 14 de marzo a las 18:30 el Centro Cultural de España en Buenos Aires inaugura su programación 2025 con tres exhibiciones nuevas: Luz propia, en la sala I, La ligera sorpresa de la acción, en la sala II, y Trance Hudson, en la sala III. Seleccionadas entre más de 120 proyectos de distintos países presentados dentro de la convocatoria pública que el CCEBA impulsa -por segundo año consecutivo- para el desarrollo, la producción y concreción de proyectos expositivos emergentes que contó con Eva Grinstein como jurado invitada.
Las tres exhibiciones se podrán visitar desde el 14 de marzo y hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 19, y los sábados de 12 a 18, con entrada libre y gratuita. Las muestras han sido acompañadas en su desarrollo y producción por el equipo del CCEBA con asesoría curatorial de Laura Spivak.* Centro Cultural de España en Buenos Aires, en Paraná 1159, C. A. B. A.
Nora siempre nos cuidó
Muestra fotográfica colectiva , dedicada a Nora Cortiñas en la Sala Abraham Vigo del CCC. Con curaduría de Alejandro Amdan e idea y producción de Ana Bianco.* Entrada libre y gratuita. Abierta al público hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados y domingos de 14 a 22 hs. En el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, C. A. B. A.).
120 vestidos, 120 años de moda argentina
El próximo martes 15 de abril a las 18 inaugurará la exposición titulada 120 vestidos, 120 años de moda argentina en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y sin costo para residentes y argentinos.* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.
Aniversarios, homenajes y cinco nuevas muestras para descubrir en el Centro Cultural Recoleta
En la sala 1 (Sala Histórica), los visitantes podrán disfrutar del nuevo video homenaje a Narcisa Hirsch, artista argentina de origen alemán, pionera del cine experimental y del videoarte nacional, fallecida en 2024, con la proyección de Canciones napolitanas, realizada originalmente en 16 mm en 1970.
Por su parte y como resultado de la convocatoria anual y federal impulsada por el CCR, se presentará en la sala 5 Corteza interna, a cargo de Victoria Pastrana (1999, Amaicha del Valle) y Nicolás Rodríguez (1986, Mendoza). Congregados por un material conceptualista en torno al adobe, ambos artistas se aproximan a la arquitectura desde su historia colonial. La muestra propone un juego de relaciones complejas entre la carga que arrastran los materiales y la ideología que condensa el diseño, entre aquello que fue hecho para perdurar y su fragilidad simbólica. La curaduría es de Javier Villa.
En la sala 6, el público podrá disfrutar de Ánimo mineral, la muestra de Lucía Sorans (Buenos Aires, 1983) curada por Carla Barbero. Una mirada posible sobre el vínculo entre cuerpo y territorio a través de la práctica pictórica que utiliza tierras y suelos recolectados de diversas geografías argentinas. Sorans recurre a estos suelos como pigmento, sus pinturas evocan desde mapas personales hasta formas simbólicas de cada lugar, como lagunas, volcanes o espacios ceremoniales.En las salas 7, 8 y 9 funcionará la exposición colectiva Lluvia ácida, con la curaduría del poeta y licenciado en Historia del Arte Marcos Krämer. La muestra propondrá una narración sobre los 45 años del Centro Cultural a partir del cruce de lenguajes que se han desarrollado profusamente en la Recoleta: las artes visuales, la historia, el cómic y el humor gráfico. Lluvia ácida presentará obras de variada materialidad, como pinturas, dibujos e instalaciones agrupadas en tres grandes núcleos temáticos: la sátira carnavalesca (sala 7), el grotesco social (sala 8) y las parodias políticas (sala 9). A carga de artistas que cruzaron los límites disciplinares ya través del uso de herramientas visuales, apelaron a recursos como el humor, la sátira, el grotesco y la parodia, para dialogar con sus respectivos contextos, desde finales de la dictadura hasta la actualidad.*La exposición, desarrollada en dos espacios contiguos, reúne un conjunto de pinturas y una gran instalación pictórica de Gaby Grobo sobre un fondo negro que invitan al público a sumergirse en un espacio que habla de la tierra y el campo.
Se puede visitar desde el 6 de marzo en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta.
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El 19 de marzo se inauguró esta exhibición que integra la obra de la artista rosarina Carla Beretta (1965) y del artista Juan Sorrentino (1978), nacido en Chaco y residente en la Ciudad de Buenos Aires. El río Paraná es clave para el desarrollo de sus obras y sus vidas.
Beretta presenta una serie de telas que a veces parecen composiciones pictóricas o papeles que a simple vista se asemejan a textiles. Crea potentes composiciones y paisajes abstractos, donde también está presente la inquietante quema de los humedales.De Sorrentino se presenta una serie de obras sonoras. Formado en composición musical, el artista ha hecho de las obras sonoras un sello distintivo de su producción. En Por el río volveré el sonido es utilizado como modelador del paisaje: los imponentes conos de arcilla se convierten en artefactos sonoros que sumergen al espectador en una atmósfera sonora evocativa del delta del Paraná. Con Polvareda, instrumentaliza las propiedades físicas de las ondas sonoras para generar movimiento. La frecuencia del sonido interactúa con los objetos a su alrededor, produciendo que las vibraciones movilicen el polvo en el espacio. En la video-instalación titulada El último paisaje, el artista registra en video una caída desde un avión hacia el río, capturando el último paisaje visible antes de impactar contra el agua.* Herlitzka & Co., en Libertad 1630, C. A. B. A.
En la Casa del Bicentenario
- * Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C. A. B. A.
Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere
* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.
Fuente: telam
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