17/04/2025
Cuánto aumentaron los autos 0 km en el primer trimestre de 2025: los precios de los modelos más vendidos

Fuente: telam
El índice de precios del sector automotor establece que en el acumulado del año se alcanzó un aumento del 3,7%. Los diez modelos más vendidos, sin embargo, subieron de precio un 2%
>De acuerdo con el último informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), la misma consultora que publica mensualmente el informe de ventas de automóviles cero kilómetro, y que se toma como referencia para establecer el movimiento del mercado de autos nuevos en Argentina, en marzo la suba del Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) fue de un 0,8%, es decir una cifra menor al 1% de la variación del tipo de cambio, pero especialmente del índice de inflación que alcanzó el 3,7%.
El IPSA es un método adoptado por fabricantes y comerciantes de autos cero kilómetro para establecer un promedio del comportamiento de los precios y su comparación con dos variables diferentes que intervienen directamente en la construcción de precios en Argentina como son el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Tipo de Cambio Nominal Promedio Mensual (TCNPM).
Para establecer este índice, la metodología que se utiliza es la de tomar los precios de 39 modelos que representan el 96,4% de los patentamientos de vehículos livianos durante el mismo año. Además, este estudio incluye vehículos agrupados en 5 categorías con su respectiva representación en el mercado.De este modo, los modelos de gama baja representan el 33,8% de los patentamientos, las pick-ups son el 23,2% del total, los SUV tienen el 31,1% del mercado, los autos de gama media bajan a un 5,6% y los furgones pequeños el 6,4%.Un método interesante que permite entender el resultado del IPSA en relación entre esta cifra y la percepción de los aumentos o bajas de precio de los autos nuevos más vendidos, es tomar los diez modelos que lideran las ventas luego del primer trimestre de 2025, establecer un precio promedio entre todas las versiones de cada modelo, y comparar el número que arrojó esa ecuación en enero y la misma en marzo.
Los diez autos más vendidos fueron el Peugeot 208, Fiat Cronos, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Toyota Yaris, Volkswagen Taos, Volkswagen Polo, Toyota Corolla Cross y Chevrolet Tracker. En esta muestra, además, están representados los autos de gama baja, gama media, las pick-ups y los SUV más vendidos. El incremento total de precio promedio de estos diez vehículos es de sólo el 2%, pero con diferentes comportamientos entre sí de acuerdo a la política de precios de cada terminal automotriz.El Fiat Cronos tiene cinco versiones. El precio promedio de la gama en enero era $25.838.200 y en marzo $26.343.800. El aumento promedio alcanzó el 1,95%.
La Toyota Hilux tiene 17 versiones, por lo que el promedio toma desde las de chasis y cabina simple hasta las versiones deportivas GR-Sport. En enero el precio promedio era de $49.050.294 y en marzo pasó a ser de $49.490.530, lo que establece un aumento del 0,89% en tres meses.La categoría de camionetas medianas se completa con la Ford Ranger, que con 9 versiones, pasó de un precio promedio de la gama que en enero era de $53.821.500, a unos $56.034.748 en marzo. En este caso, el aumento promedio fue del 4,11%.
Tomando los mismos parámetros, el resto de los diez modelos más vendidos del primer trimestre muestran que el Toyota Yaris aumentó en el promedio de sus tres versiones un 3,42%, el Volkswagen Polo, que subió entre sus cuatro versiones un 3,95%, y el Toyota Corolla Cross, que incrementó sus precios un 3,95%.Viendo estas cifras de los modelos más representativos, pero que sólo son 10 de 39, y que toman como referencia el precio promedio de toda la gama de cada modelo y no sólo la versión más accesible de cada uno, el IPSA de un 3,7% en el primer trimestre se muestra razonable. Será interesante comparar estos valores con el índice de abril, que no sólo incluirá una inflación estimada en valores cercanos a la de marzo, sino un cambio en la cotización del dólar y su impacto en precios.
Fuente: telam
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