17/04/2025
¿Quién fue Jesús?: milagros y maravillas detrás del “misterio histórico” del Hijo de Dios

Fuente: telam
En su nuevo libro, la bestseller estadounidense Elaine Pagels, especialista en cristianismo primitivo, aborda la emblemática figura de Jesucristo y todo lo que se ha construido en torno a él
>Suena como una reunión de estrategia con el equipo de campaña: “¿Quién dice la gente que soy yo?”
Pero cuando Jesús los presiona para conocer su propia opinión, Simón Pedro da en el clavo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”.
Bueno, no. Como atestiguan dos mil años de turbulencias teológicas, la identidad de ese hombre sigue siendo tan controvertida que, incluso sugerir la posibilidad de un debate continuo, podría considerarse herético.
Desde mi perspectiva, Pagels siempre ha estado escribiendo de una forma u otra sobre Jesús. Pero en el prefacio de su nuevo libro, Miracles and Wonder: The Historical Mystery of Jesus (“Milagros y maravillas: El misterio histórico de Jesús”), dice: “Solo ahora, después de reflexionar durante décadas sobre los temas, textos y enigmas de la tradición cristiana, me he sentido lista para abordar las historias de Jesús directamente”. Aquí presenta un recorrido ágil y accesible sobre la erudición en torno a Jesús, filtrado a través de su propia sensibilidad liberal como persona viva y consciente del poder espiritual de su mensaje. Como de costumbre, hay una peculiar tensión en el nuevo libro de Pagels entre su enfoque introductorio y la asumida agilidad crítica de una experta. Es la física que puede explicarle a un niño cómo un globo se mantiene flotando mientras menciona ocasionalmente la expansión adiabática. Se podría leer Milagros y maravillas sin enfrentarse nunca con los arduos debates académicos que pasa por alto tan velozmente.
Es, como ella afirma, una “aventura”.Si es una aventura que deseas emprender dependerá sustancialmente del grado de tu interés por Jesús y de la resistencia de tu fe. Como muchos cristianos, aparentemente racionales, tomo los evangelios como verdad literal incluso mientras deambulo por el mundo material usando el cinturón de seguridad. No necesito que la ciencia o la arqueología confirmen los eventos descritos en Mateo, Marcos, Lucas y Juan más de lo que espero que un cardiólogo abra mi pecho y me muestre dónde reside el amor. Pero sigo siendo vulnerable a la espina de un escepticismo académico, lo cual probablemente es saludable para cualquier persona.Su objetivo en este libro, por lo tanto, es desintegrar esas voces y discernir por qué tenemos estos relatos específicos. Esa tarea requeriría un trabajo mucho más extenso y exhaustivo, pero Milagros y maravillas ofrece una introducción envolvente a la pregunta de qué pudo haber motivado a diversas personas a registrar (o imaginar) los detalles asombrosos que definen la vida de Jesús.
Estas pueden ser preguntas históricas, pero también son esencialmente narrativas. La tesis principal de Pagels es que las historias que tenemos sobre Jesús se compusieron décadas después de su vida, en circunstancias distintas y con objetivos específicos. Desde entonces, el largo y a menudo agresivo esfuerzo por armonizar estos testimonios, particularmente con la intención de establecer a Jesús como Dios, ha limado los curiosos bordes de las primeras respuestas al maestro galileo. Aun así, insiste, los lectores atentos pueden discernir esos hilos narrativos a través de un vidrio, oscuramente.
“Como lo cuenta Marcos”, escribe Pagels, “el poder curativo de Jesús es lo que demuestra y valida su reclamo de hablar por Dios”. Pero Milagros y maravillas no se enfoca tanto en este aspecto de la historia como uno podría esperar. Confiesa: “Como muchos lectores influenciados por suposiciones racionalistas, solía saltarme las historias de milagros para concentrarme en las enseñanzas de Jesús”, como Tomás Jefferson, quien eliminó los elementos sobrenaturales de Mateo, Marcos, Lucas y Juan para crear “La vida y enseñanzas morales de Jesús de Nazaret”. Pero si Pagels ahora es más tolerante con las curaciones y milagros sobre la naturaleza que llenan los cuatro evangelios, tampoco se interesa abrumadoramente en ellos. Aunque su libro contiene un capítulo enfocado en el ministerio de curación de Jesús, dedica la mayor parte de su atención al principio y al final de su vida: a lo que le ocurrió y a las percepciones de otros sobre lo que significan esos eventos.Al abordar el nacimiento virginal, describe el clima de escepticismo y desdén en el que predicaban los primeros seguidores. Claramente, dice, había una gran ansiedad sobre la procedencia de este salvador de orígenes humildes. “Rumores ridiculizando a Jesús como bastardo” y a su madre como una víctima promiscuo requerían la refutación más poderosa posible.
Fuente: The Washington PostFuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!