Miércoles 16 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 16 de Abril de 2025 y son las 04:59 ULTIMOS TITULOS:

15/04/2025

Cómo la incesante escalada de ataques rusos contra civiles intenta desmoralizar al pueblo ucraniano

Fuente: telam

El ataque del domingo de Ramos contra Sumi pone de manifiesto una estrategia destinada a desestabilizar al país invadido, mientras la ofensiva terrestre rusa se ralentiza a pesar de la presión del ejército invasor

>El ataque del domingo de Ramos contra Sumi pone de manifiesto una estrategia de intensificación de los ataques de Rusia contra zonas civiles en Ucrania, destinado a desmoralizar y desestabilizar al país invadido, mientras la ofensiva terrestre rusa se ralentiza a pesar de la presión del ejército invasor.

“Mi corazón es como cenizas. Me duelen todas las víctimas de esta guerra, a veces es insoportable”, escribió Paievska, que sobrevivió en 2022 a tres meses de tortura en cautiverio ruso.

Al igual que muchos ucranianos, Paievska está segura de que la serie de ataques rusos contra Sumi, Krivi Rig, Járkov y otras ciudades no son un accidente, sino parte de un esfuerzo deliberado para aplastar su espíritu.

Ella considera que los incesantes ataques y los abusos documentados contra prisioneros ucranianos son un intento sistemático de erosionar la resistencia a la invasión.

Los limitados sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, que no dan abasto en todo su territorio, deben dar prioridad a las bases militares y las infraestructuras críticas, como su sistema energético, explicó.

Rusia aprovecha esto para atacar deliberadamente barrios civiles menos protegidos para maximizar la destrucción y la desesperación.

El aumento de los ataques contra civiles se produce mientras el avance de Rusia en el campo de batalla se ralentiza, subrayó Mashovets.

Con las fuerzas ucranianas informando de más de 41.000 bajas rusas sólo el mes pasado, Rusia paga un alto precio por las mínimas ganancias territoriales, lo que provoca un aumento de los ataques de largo alcance y la guerra psicológica, según este experto.

Al afirmar que sus ataques se dirigen contra soldados ucranianos estacionados en las ciudades, Moscú intenta echar la culpa a los militares ucranianos.

“Al vivir bajo un peligro constante, algunos civiles empiezan a ver la presencia inevitable de soldados como una amenaza para su propia seguridad”, escribió Koval.

Por su parte, Mashovets añadió que Rusia no encuentra barreras morales ni económicas a esta estrategia, lanzando costosos misiles contra zonas densamente pobladas para doblegar la voluntad de Ucrania.

Katerina Gromik, madre de tres hijos de Járkov, describió el terror que le producen los ataques con drones, que se han intensificado recientemente.

Casi todas las noches, en lugar de acostarse, lleva a su hijo de dos años y a sus dos hijas mayores al sótano de su casa para esperar a que terminen las explosiones.

“Lo único que podemos hacer es rezar para sobrevivir”, añadió.

Rusia quiere despojar a los ucranianos de toda esperanza, aplastar su identidad e inculcarles una impotencia total, explicó la médico militar, antes de llamar a la rebeldía.

Basándose en su supervivencia en cautiverio ruso, ella aconsejó a los ucranianos que se resistan al aislamiento, al que califica como “el mayor aliado del terror”.

“Cada paso valiente, cada acto de creatividad, es un contraataque”, escribió Paievska en su cuenta de Facebook.

Gromik, aunque sacudida, encuentra fuerzas renovadas cada mañana.

Paievska se hacía eco de este sentimiento.

(Con información de EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!