Viernes 18 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 18 de Abril de 2025 y son las 22:32 ULTIMOS TITULOS:

15/04/2025

“Tengo hambre de plata”: las escuchas que permitieron encerrar a la banda de “El Patrón” en Moreno

Fuente: telam

Los delincuentes eran liderados por un hombre que veneraba a Pablo Escobar. El cabecilla cayó junto a otros siete presuntos cómplices por hacer entraderas. En los audios hay quejas por cómo se dividían los botines y evidencias de las fugas posteriores a los robos

>En los últimos meses, La investigación sobre “El Patrón” -se hacía llamar así por su veneración al narco colombiano Pablo Escobar- y sus cómplices empezó el 4 de enero pasado, luego del asalto a un vecino de Moreno. Cinco hombres entraron a su casa armados, lo amenazaron de muerte y se llevaron dinero en efectivo y celulares.

En el caso intervino la UFI N°7 de Moreno, a cargo de la fiscal Érica Chiessi, quien a su vez delegó las tareas a la Ayudantía Fiscal que conduce Maximiliano Gómez.

En este contexto, la Justicia le cedió la investigación a la PFA, que tomó testimonios, analizó cámaras de seguridad y avanzó con las escuchas sobre los sospechosos.

“Tenía que llevarlo sí o sí, no quería bajar el gato, encima era re grandote”, se lo escucha decir sobre la víctima. Y sigue: “Amigo, tengo un hambre de plata, me lo tenía que llevar sí o sí. Te dije, me lo llevo porque me lo llevo”.

La segunda escucha a la que accedió Infobae de fuentes judiciales muestra que la banda tenía rangos jerárquicos claros, y que entre los miembros que respondían a “El Patrón” había diferencias, principalmente por la división de lo que conseguían en las entraderas.

La serie de operativos que se desplegaron en Moreno y General Rodríguez culminaron con la detención de ocho hombres, todos de entre 22 y 30 años.

La banda utilizaba un método recurrente en sus ataques. Los delincuentes ingresaban de manera violenta a las viviendas, generalmente durante la noche o la madrugada, y sometían a los propietarios bajo amenazas con armas de fuego.

Los encontraron a partir de las cámaras de las centrales de monitoreo municipal de Moreno y Merlo, material con el que se estableció el recorrido de los autos en los que se movían y los domicilios donde habían ingresado después de cometer los ilícitos.

En esos procedimientos secuestraron un auto que se habría usado para los robos y los celulares de los imputados. Estos últimos fueron centrales para el avance de la causa: cuando los abrieron, los investigadores de la Policía Federal Argentina encontraron toda la información que necesitaban para tumbar al resto de la banda.

Además de las decoraciones que veneraban a Pablo Escobar, secuestraron 12 celulares, tres pistolas y una ametralladora, municiones, un pasamontañas y handies que tenían acceso a la frecuencia por la que se comunica la Policía Bonaerense.

Así, los ocho detenidos fueron imputados por la fiscal Chiessi por robo agravado, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas. Las autoridades continúan analizando las evidencias para determinar si existen más hechos vinculados a esta banda y si hay otros integrantes aún no identificados.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!