Miércoles 16 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 16 de Abril de 2025 y son las 08:19 ULTIMOS TITULOS:

14/04/2025

Rusia borra a los artistas disidentes que fueron al exilio

Fuente: telam

A través del Grupo de Investigación de Actividades Antirrusas en la Esfera de la Cultura, se retiran las imágenes de los “nuevos enemigos del pueblo”, a través del corte de las imágenes de las películas donde aparecen, y el difuminado

>La censura rusa no se conforma con el exilio de aquellos artistas que no comulgan con la política militarista del Kremlin. Como ocurriera con la manipulación fotográfica estalinista, ahora las autoridades intentan borrar toda huella de los disidentes culturales del imaginario colectivo nacional.

En plena guerra las autoridades crearon el Grupo de Investigación de Actividades Antirrusas en la Esfera de la Cultura o GRAD, como se conocen en este país las lanzaderas de misiles que se utilizan, por ejemplo, en el campo de batalla en Ucrania.

No importa donde vivan, en países teóricamente amistosos como Israel, Georgia o Armenia, o en territorio hostil como los bálticos u Occidente.

De esa forma, estos disidentes son “matados dos veces” -cuando se exilian y cuando desaparece su imagen-, como hacía Stalin con los purgados que No se ha librado de la persecución la mayor leyenda de la canción soviética y rusa, Alla Pugacheva, exiliada en Israel desde el comienzo de la guerra y contra la que la televisión ha lanzado una campaña de desprestigio.

“Existe la popularidad, la fama, el éxito y hay un fenómeno único, el amor de la gente. Desgraciadamente, esa persona no lo valoró, lo despreció”, aseguró María Zajárpova, portavoz de Exteriores.

Lo curioso es que la diva no actuó en la cinta, que únicamente muestra su foto cuando uno de los protagonistas revisa un calendario de 1985 con el retrato de Pugacheva. En respuesta, la cantante ha“Maldigo esa lucha, mamá, que nos separó”, canta Pugacheva en la canción ‘Mamá’, que ha recibido ya 319.000 visitas en menos de 24 horas desde que la subió en YouTube.

La propia cantante, casada con un famoso humorista perseguido por la Justicia, escribió la letra de la canción que habla sobre el diálogo entre una madre y su hijo caído en la guerra.

La película Brat 2 (Hermano 2), la secuela de una de las películas más exitosas de la historia de Rusia tampoco se libró de la censura televisiva, según informan los canales de Telegram.

Shevchuk, que tuvo que pagar una multa hace tres años por decir que la patria “no es el culo del presidente”, ha visto como sus últimos conciertos fueron cancelados por orden de arriba.

Otro mito de la música rusa de los últimos años de la URSS y de los albores de la Federación Rusa, Boris Grebenshchikov, desapareció por arte de magia de la película Piter FM.

Uno de los protagonistas -Mijaíl Kózirev, conocido periodista del canal independiente Dozhd- y una de las actrices también vieron recortada notablemente su participación por haber sido declarados agentes extranjeros. La censura alcanzó los créditos, donde fueron difuminados sus nombres.

En el caso de algunos artistas especialmente activos en su oposición al Kremlin y su apoyo a Ucrania, las autoridades cortan por lo sano. Es el caso de la veterana actriz, Lía Ajedzhákova, que tuvo que emigrar a los 86 años tras quedarse sin roles en el teatro Sovreménnik.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!