Miércoles 16 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 16 de Abril de 2025 y son las 13:52 ULTIMOS TITULOS:

13/04/2025

Aranceles: ¿confrontación, adaptación o negociación?

Fuente: telam

El primer deber es intentar entender el proceso que estamos viviendo en vez de juzgarlo; además, autoridades, empresarios y ejecutivos, podrían preguntarse cómo se puede ver una oportunidad

>Mi recomendación es negociar. Pero hay un problema: pocos van a llegar directamente a Trump como el único que decide y no se ha hecho público el camino o canal que no sea llamar a la Casa Blanca, ya que nadie ha sido empoderado. Sin embargo, al seguir siendo EEUU un país de leyes, lo que se puede hacer es transitar el camino de lo que está establecido para Comercio o el Departamento de Estado, mientras se define formalmente el nombre de una persona o institución.

Al respecto, ¿qué se puede decir? El primer deber es intentar entender el proceso que estamos viviendo en vez de juzgarlo, y también se puede dar consejos, aunque nadie los haya pedido. El primero, sobre todo para países débiles como los latinoamericanos, es que sus líderes ni siquiera intenten darse gustitos personales, ya que eso puede perjudicar, y mucho, a sus países, y que los Petro o los Boric debieran observar el cuidado con que han actuado México y Sheinbaum, sin por ello dejar de considerarse progresistas. Ella también lo demostró en la rapidez con que reconoció que su país incumplió la cantidad de agua que debe entregarle a Texas según el Tratado de 1944, y ante las amenazas, señaló la voluntad de solucionarlo. Uno entiende el lamento de García Naranjo que repetía Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, pero a pesar de ello, se puede comparar la responsabilidad de los gobernantes. Lo segundo, es que también se puede buscar la luz a la salida del túnel, por lo que, además de quejarse, autoridades, empresarios y ejecutivos, podrían preguntarse cómo se puede ver una oportunidad.

Cosa distinta si a uno le parece bueno o malo, o si gusta o no. Para un adecuado entendimiento, al leer, ver o escuchar, lo que desde conocidos periodistas hasta reputados analistas interpretan, estos muchas veces reaccionan con el estómago, en el sentido que reluce lo mucho que no les gusta o derechamente, les desagrada. Al mismo tiempo, hay una situación donde indudablemente su propia persona contribuye al decir las cosas en forma brusca y ofensiva, como también, por lo demás, se las dicen a él, aunque no hay duda, que tanto a nivel nacional como internacional, desde que apareció en política, ha logrado algo tan difícil como cambiar la conversación, en grado no menor atribuible a su estilo frontal, tanto que todo se transforma en opinión a favor o en contra de su persona. Y eso que ahora una buena cantidad es diariamente comunicada no en forma presencial, sino a través de Truth, la red social de la cual es uno de los propietarios, y que lo ha hecho más rico de lo que era antes.

Según la portavoz de la Casa Blanca, ya son 75 países los que habrían contactado a la Casa Blanca, pero lo más relevante es que no se incluye a China, quien contraatacó sin temor a la confrontación y actuando como la superpotencia que es o aspira a ser. Cual película del oeste, el duelo final que se ha planteado anticipa el futuro, no solo de las dos economías más grandes, sino también de quienes compiten por el sitial de potencia principal. Para mí, todo indica que mucho va a depender de si aumenta o disminuye la fortaleza del dólar, hoy por hoy, una de las fuentes de poder más grandes de EEUU, o quizás la más relevante.

Lo que es históricamente novedoso y marca la estrategia de China, es que se presenta a sí misma como fuerza de estabilidad en el mundo, lo que ya le había sido reconocido en la principal reunión del globalismo en Davos, aunque allí pasó relativamente inadvertida. Lo relevante era que ya en su primer gobierno, pero en un mundo en pandemia, Xi Jinping fue presentado como un campeón del sistema internacional, a diferencia de Trump, que ya entonces era visto como una especie de oveja negra de occidente.

¿Qué es lo que ahora busca EEUU?

En el contexto de su confrontación con China como único rival, pretende un mundo bilateral, donde pueda imponer incluso a China, la UE y los países vecinos, el peso del uno a uno, aunque sin duda con China le está resultando difícil, ya que puede responder, tal como lo ha hecho con sanciones tales como vetarle la exportación de tierras raras, además que no acepta que le apliquen la política de contención que tuvo éxito con la URSS.

Coinciden dos afirmaciones que no son contradictorias, sino que ambas son ciertas. La primera es que EEUU sigue siendo el país más fuerte, en lo militar y en lo económico, pero la segunda es que, en las últimas décadas, todos los años y cada uno de ellos, China ha reducido las distancias. Uno de los elementos que marcan hoy la diferencia, es que incluso en el gobierno anterior de Trump, se buscaba la rebaja de los aranceles, lo que ahora ha cambiado bruscamente. Sin embargo, hay que tener presente que antes que hubiera una especie de consenso al respecto, algunos países rompieron con lo que existía, lo que representó aperturas unilaterales. Fue el caso de Alemania Occidental que innovó el 49, y en el caso latinoamericano, la dictadura de Pinochet el 75, ambos con tratamiento de shock.

A pesar de algunas opiniones exageradas, hoy todavía no se presencia el fin del mundo, pero sí un cambio de enorme magnitud, ya que ni siquiera el fin de la Guerra Fría produjo ese resultado económico, de radical desafío a la estructura post Segunda Guerra Mundial. Por ello, es solo el fin de un mundo conocido y previsible, pero es también un cambio de paradigma, conducido por Trump, y reflejado en diversas acciones, primero a nivel nacional, y ahora, a nivel internacional. En la transición, sobrevivirán mejor aquellos que mejor se adapten, y como en todo cambio de magnitud, aún mejor lo harán quienes sean capaces de innovar, cosa que sabemos desde Darwin, quien, en el Origen de las Especies, enseñó que los que mejor sobreviven no son los más fuertes sino aquellos con mayor capacidad de adaptación.

Sin embargo, lo suyo recién está empezando, al menos en lo que a economía y comercio se refiere, de las negociaciones dependerá si lo que se ha iniciado se transforma en la mayor guerra comercial que el mundo ha conocido. Mientras tanto, lo razonable es evitar la hipérbole y la exageración, como tantos ya lo han hecho al igual que quienes recurren a la psicología o la psiquiatría, calificando a Trump desde inestable a loco, y ahí sí que no se avanza en entender lo que está pasando, más bien se retrocede.

Por ello, vamos a los datos, que nos muestran que, por ahora, lo anunciado por Trump abarca más de 180 naciones, teniendo un componente que no debe ser olvidado, la idea que el resto del mundo ha abusado y se ha aprovechado de EEUU, pero sin entregar las evidencias al respecto, aunque para consumo interno siempre ha repetido que lo peor para ese imperio sin colonias habría sido la traición que ha sufrido de sus elites.

Mientras tanto hay países llamando a la Casa Blanca, y probablemente fue la muy preocupante información que no había mayor interés en los Bonos del Tesoro estadounidense, refugio habitual en tiempos de turbulencia, lo que precipitó la decisión de anunciar la presente pausa de 90 días en los aranceles recíprocos. Que se haya hecho con todas las naciones, menos China, muestra que no es guerra todavía, y si lo fuere es cese del fuego, y China podría seguir quedando afuera, no solo por ser la principal fuente de los problemas de EEUU, sino también porque se sintió lo suficientemente fuerte como para escalar. El secretario del Tesoro anunció que las primeras negociaciones arancelarias serán con Vietnam y Japón, y trascendió que las negociaciones con Canadá inmediatamente después de las elecciones que se llevan a cabo este 28 de abril.

El 2 de abril fueron pocos los países que quedaron excluidos del alza de aranceles, entre ellos Rusia, Cuba, Corea del Norte y Bielorrusia, con la poco convincente explicación que la razón fue porque ya están sujetos a sanciones y no se quería caer “en la redundancia”. Entre quienes fueron sorprendidos estuvo Israel, y Netanyahu fue nuevamente invitado a hablar del tema con Trump en la Casa Blanca, porque de Gaza e Irán ya habían hablado hace poco, aunque el israelí regresó sin obtener una pretendida rebaja del 17% al 10%, y ahora, según lo trascendido están leyendo The Art of The Deal, hoy lectura obligatoria para dirigentes gubernamentales de todo el mundo, no porque sea particularmente bueno, sino porque es imprescindible para entender a Trump.

En lo personal, un último consejo, ya que quienes quieran negociar, les convendría abandonar toda superioridad moral, que solo puede perjudicar a sus países como también a Trump, descalificar sin sentido. La verdad es que nadie debiera ignorar que EEUU sigue siendo la principal superpotencia del mundo, independientemente de quien la encabece, o al menos, la única que hoy busca un cese del fuego en Ucrania o la paz en el Medio Oriente, por inalcanzables que parezcan ambos objetivos, por lo que sigue siendo potencia imprescindible, o en términos más acotados, en lo económico nadie puede darse el gusto de quedar afuera de ese mercado, igualmente importante también en la búsqueda de financiamiento o de inversiones.

En todo caso, lo de los aranceles no es una historia de buenos y malos. No es solo para apuntar con el dedo, sino para entender lo que está pasando, en algo que también es una historia de vanidades, donde al final muchos pueden salir si no chamuscados, al menos manchados. Las bolsas de valores están reaccionando ante un cambio gigantesco, pero es de suponer que al final se adaptarán, al igual que el resto de los actores económicos. La inmensa mayoría de las opiniones son negativas y pronostican calamidades, pero ¿qué pasa si Trump logra que muchas empresas inviertan en EEUU aprovechando las nuevas condiciones? o si a pesar de todo, ¿qué ocurre si se logra que lo que ingresa por el aumento de aranceles permite rebajar impuestos, sin imprimir billetes?

Máster y PhD en Ciencia Politica (U. de Essex), Licenciado en Derecho (U. de Barcelona), Abogado (U. de Chile), excandidato presidencial, Chile (2013)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!