Miércoles 16 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 16 de Abril de 2025 y son las 03:37 ULTIMOS TITULOS:

13/04/2025

Preocupación en el Senado por más de 150 pliegos judiciales que demora el Gobierno

Fuente: telam

Las candidaturas para la Corte Suprema y la renovación de un puñado de magistrados post 75 años fueron las únicas nominaciones que debatió la Cámara alta desde el 10 de diciembre de 2023

>Consumada la novela de la Corte Suprema, que derivó en una lucha de poder a todo o nada y terminó en una fuerte derrota para el Gobierno libertario, en el Senado reapareció con fuerza la preocupación y la incertidumbre por los más de 150 pliegos judiciales que la Casa Rosada demora en girar a la Cámara alta para su tratamiento. Lejos quedaron los curiosos anuncios sobre envíos por tandas, las negociaciones inexistentes o congeladas desde el inicio y otras peripecias.

La pregunta que circuló esta semana por despachos y pasillos de la Cámara alta es qué movimiento realizará el Ejecutivo en este sentido, si es que aparece alguno. El Gobierno ya dejó en claro que para la Corte Suprema no ejecutará ninguna acción, a la espera de la renovación legislativa de fin de año, con las complejidades que implicará para los próximos ocho meses.

Lo ocurrido con la Corte Suprema, al haberse convertido en una feroz batalla de poder entre el oficialismo y el kirchnerismo, dejó al Frente de Todos en mejor posición de cara una eventual negociación, más allá de pliegos que ahora no precisarán dos tercios.

Otra lesión que se percibe en el Senado es la falta de interlocutores con la Casa Rosada. Más allá de los pocos legisladores que mantienen contactos con asesores de Javier Milei y, con la inentendible guerra interna del Ejecutivo contra la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel -cada vez más encerrada en su círculo íntimo y con algunos errores no forzados-, el único oficialista que sostiene la línea directa con el Gobierno es el jefe de la bancada libertaria, el jujeño Ezequiel Atauche. Es decir que, con seis integrantes, tiene que discutir con los dialoguistas y con su par del Frente de Todos, José Mayans, que suma 34 soldados.

Los dialoguistas tampoco ayudan. Por caso, ya son más que notorias el agotamiento de voluntad de varios senadores según el funcionario de turno que dialoga o visita la Cámara alta. “Uno más o menos racional parece ser -el caminador de pasillos legislativos y vicejefe de Gabinete, José- Rolandi. Con el resto ya me maté por prepotencias imposibles de tolerar”, confió un zigzagueante opositor a Infobae.

Más allá de las idas y vueltas, otra diferencia que se amplía con el correr de los meses -tapado por el reciente resultado sobre la comisión investigadora de $LIBRA- apunta a los esfuerzos a toda máquina de la Casa Rosada para blindar al titular de Diputados, Martín Menem. En el Senado, en cambio, cualquier traspié es aprovechado por el Gobierno para borrarse, fustigar a Villarruel o a sus propios legisladores.

Si el oficialismo logra los despachos en cuestión, los mismos podrían sumarse a una eventual sesión para fines de abril que incluiría la disputada ley de Ficha Limpia, ya aprobada por Diputados y lista para ser sancionada. Es una norma electoral y necesita la mayoría absoluta, 37 votos. Días atrás, se pospuso un encuentro debido a que el número no estaba del todo cerrado. Mientras tanto, continuará la dilación judicial y sus consecuencias.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!