12/04/2025
Cómo impactará el levantamiento del cepo cambiario en la industria automotriz

Fuente: telam
Aunque muchos ejecutivos aún estudian la situación, los presidentes de dos terminales expusieron su análisis a Infobae. La postura de los importadores y un tema clave: qué pasará con los precios de los 0 km
>Para la industria automotriz, el anuncio de la salida del cepo cambiario desde este lunes significa el fin de un proceso iniciado en julio de 2024, cuando se empezó a reducir el plazo de pagos que estaba pautado en 180 días desde el gobierno de Alberto Fernández, y que en cinco meses terminó en 30 días. Así funcionó el mercado hasta el anuncio de ayer del ministro Luis Caputo este viernes en Casa Rosada.
“El anuncio de las medidas es muy positivo desde todo punto de vista. El cambio de ir a la flotación y que las empresas puedan vender mejor sus exportaciones, en principio, permite además que puedan tener acceso para que pagar las importaciones”, fue una de las primeras repercusiones de una fuente del sector industrial.
Pocos minutos después del anuncio, Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Ford Sudamérica, dio su punto de vista ante la consulta de Infobae.
También Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, compartió una primera reflexión sobre la noticia del cierre de este viernes.
“Celebramos los anuncios del Gobierno en materia cambiaria y la confirmación del rumbo hacia la normalización macroeconómica. Valoramos la decisión de continuar con el desmantelamiento de distorsiones que durante mucho tiempo han dañado a la economía. La progresiva baja de restricciones para el pago de importaciones y la posibilidad de remitir utilidades son señales muy positivas hacia nuestra casa matriz y para nuestra cadena de valor”, señaló Salinas.“A nosotros nos viene bien, porque los que operábamos por afuera esta semana estuvimos pagando el dólar a $1.360, cuando los que van por el MULC pagaron $1.100. Entonces, si todos tenemos el mismo tipo de cambio, al menos en nuestro caso, vamos a ser más competitivos respecto a las terminales automotrices. Nos viene bien. Ahora, con la flotación del dólar, si se va a $1.300, los fabricantes van a tener que decidir si tocan las listas de precios o si reducen su margen. El desafío es bueno. Es una excelente noticia”, dijo el titular de una empresa que representa oficialmente a una marca que no tiene planta productiva en Argentina.
Fuente: telam
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