Sábado 19 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 19 de Abril de 2025 y son las 09:14 ULTIMOS TITULOS:

11/04/2025

El Guggenheim Bilbao revela el universo libre y vibrante de Helen Frankenthaler

Fuente: telam

La muestra “Pintura sin reglas” repasa seis décadas de innovación visual de la artista estadounidense pionera de la abstracción, en una celebración del poder del color y la intuición artística

>El Museo Guggenheim Bilbao (norte) acoge hasta el próximo 28 de septiembre la mayor exposición que se ha llevado a cabo en España de la artista estadounidense, pionera de la abstracción Helen Frankenthaler.

La exposición abarca seis décadas a través de treinta cuadros creados entre 1953 y 2002, e incluye también una selección de pinturas y esculturas de algunos de sus coetáneos con los que generó sinergias y afinidades, como Jackson Pollock o Mark Rothko.

El comisario de la exposición, Douglas Dreishpoon, destacó que en la carrera de esta “artista brillante” resalta el concepto ‘sin reglas’, que aplicado al mundo del arte supone “el fomento de la creatividad”.

“Su evolución artística siempre fue sin reglas, bohemia, libre, con una dinámica interesante, porque tenía su propio estilo, pero también la habilidad de entender y asimilar otras cosas, y externalizarlas como propias”, explicó Dreishpoon.

La exposición está diseñada cronológicamente, década a década, y comienza en 1950, cuando una joven Frankenthaler, impresionada por las abstracciones gestuales de la obra de Pollock, pinta imágenes “ambiguas, misteriosas como poemas”.

La década de los años 60 del siglo pasado imprime un nuevo rumbo a sus pinturas en el que coquetea con las imperfecciones y “busca el humor” en sus obras. Santorini (1965) es uno de los cuadros que se incluye en esta sección.

En esos años también mantiene relaciones de amistad con David Smith, Rothko o Anthony Caro, mientras estuvo casada con el también pintor Robert Motherwell, de quien se divorció en 1971, tras trece años de matrimonio.

Ya en los 80, coincidiendo con su madurez, pinta “otra clase de espacio y de luz”, como se aprecia en Contemplando las estrellas (1989).

En los 90, Frankenthaler pinta de dos maneras: la primera que podría empezar y acabar en una sesión, y la segunda, que implicaba “una superficie más trabajada”.

Después de un segundo matrimonio en 1994 y ya en los 2000 surgen obras marcadas por el optimismo y la alegría, como Cassis (1995) y obras más tardías como Exposición al sur (2002).

La treintena de obras de Frankenthaler están acompañadas en la exposición por obras como Circuncisión (1946), de Pollock; Sin título (1949), de Rothko; Sin título (1964), de Smith, o Subiendo la escalera (1979-1983), de Caro.

[Fotos: EFE/ Miguel Toña]

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!