Sábado 19 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 19 de Abril de 2025 y son las 09:03 ULTIMOS TITULOS:

11/04/2025

El teatro experimental vuelve al Museo Moderno con el ciclo “El borde de sí mismo”

Fuente: telam

Cada fin de semana hasta el 4 de mayo, se presenta esta propuesta escénica concebida por Alejandro Tantanian que invita a explorar nuevos lenguajes escénicos dentro del ciclo “Arte es teatro”

>El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires vuelve a abrir sus puertas a la creación escénica experimental con la cuarta edición del ciclo El borde de sí mismo, una propuesta curada e ideada por Alejandro Tantanian que se desarrolla desde este viernes 11 de abril y hasta el 4 de mayo. Con funciones repartidas durante cuatro fines de semana, el proyecto reúne a artistas reconocidos por su trayectoria en el teatro contemporáneo: Martín Flores Cárdenas, Valeria Conte Mac Donell, Agostina Luz López e Ignacio Bartolone.

Inspirado en una lectura poética del acto creativo, el manifiesto del ciclo recupera palabras de Paul Celan: ”El poema se afirma en el borde de sí mismo, se llama y se trae de vuelta, para poder persistir, incesantemente, desde su Ya-no-más a su Siempre-todavía”. Esa idea del poema —que ya no es sólo poesía, sino toda forma de expresión artística— atraviesa el espíritu del ciclo: leer el poema del otro como propio, ensayar zonas ajenas desde la experiencia individual.

Cada fin de semana estará dedicado a una performance distinta:

En la tercera semana (del 25 al 27 abril), Agostina Luz López presenta Un gigante rojo, inspirada en la destrucción cósmica del sol como metáfora de colapso y transformación emocional. Cerrará el ciclo Bailan como muñecos mis anhelos por volver a la escuela, de Ignacio Bartolone (del 2 al 4 mayo), en la que niños envejecidos recorren una educación pública convertida en pesadilla simbólica.

Más allá de los formatos, El borde de sí mismo es una invitación a habitar un tiempo diferente. Como lo expresa el manifiesto citando al filósofo y ensayista Byung-Chul Han: ”La vida ya no se enmarca en una estructura ordenada ni se guía por unas coordenadas que generan una duración... uno mismo se convierte en algo radicalmente pasajero”. El ciclo, en cambio, propone desacelerar, construir una temporalidad colectiva donde la obra y el público se encuentren.

Este programa también dialoga con la noción de ensayo como forma artística —no en el sentido del ensayo académico, sino como tentativa. “En 1572, Montaigne dio con la palabra essai: prueba, tentativa, experimento”, recuerda el manifiesto citando al escritor estadounidense David Shields. Así, cada obra busca explorar territorios inexplorados, aunque percibidos desde el propio límite, desde ese “borde de sí mismo”.

[Fotos: Guido Limardo - prensa ciclo “El borde de sí mismo”]

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!