Sábado 19 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 19 de Abril de 2025 y son las 09:00 ULTIMOS TITULOS:

11/04/2025

La defensa de la científica, acusada de matar a su amigo en un juego sexual, dijo que la mujer trató de defenderse de un abuso

Fuente: telam

El abogado de Luciana Teresita Bustos aseguró que no hubo relación consentida, puesto que indicó que la imputada “está en pareja con una mujer desde hace cuatro años”

>El lunes pasado La acusada, quien es licenciada en Historia y trabaja en la Universidad de San Juan, no declaró en el inicio del juicio oral en su contra y Néstor “Roly” Olivera, su abogado, afirmó que no es parte de una estrategia legal, sino una decisión de Bustos. “Marcelo Amarfil —el fallecido— era el mejor amigo de Luciana y todo el recuerdo de lo que ocurrió le provoca demasiadas emociones. Por recomendación de su psiquiatra, ella no quiso hablar”, explicó el letrado, según pudo averiguar Clarín.

La defensa de Bustos sostiene que actuó en legítima defensa y que no hubo una relación sexual consentida. “Ella es lesbiana y está en pareja con una mujer desde hace cuatro años. Fue una violación. La redujo atándole las manos, se le tiró encima en el asiento del acompañante y eyaculó sobre el cuerpo de ella”, aseguró el abogado.

El expediente relata que en la noche del 16 de enero de 2024, Bustos pasó a buscar por su casa a Amarfil en su auto, un Ford Fiesta color gris, y fueron juntos a un local de comida. En la madrugada del día siguiente, estacionaron cerca del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y mantuvieron relaciones en el marco de un juego sexual.

Según la investigación, Bustos habría aprovechado ese momento de indefensión de Amarfil para empuñar un cuchillo, el cual había llevado a afilar unos días antes, y provocarle seis heridas cortantes a la víctima, una de ellas en el rostro y otra en el cuello. Esta última fue la puñalada mortal, ya que, según consta en el expediente, “terminó seccionando completamente la arteria carótida primitiva derecha, además de vasos y arterias”.

A pesar de las graves heridas, Amarfil logró morder el antebrazo derecho de Bustos a modo de defensa. Tras esto, rompió la cadena que sujetaba sus manos al volante y, malherido, salió del vehículo e intentó escapar a pie, pero finalmente cayó. Murió al lado de su auto, producto de un shock hipovolémico.

La situación procesal de Bustos se complicó aún más cuando se conoció el resultado de la autopsia, que fue realizada por tres médicos forenses. El estudio arrojó que las seis heridas que sufrió Amarfil “no poseen características de lesiones autoinfligidas”, pero sí “eran compatibles con un homicidio”.

Al inicio del juicio contra Bustos, tanto el fiscal Pizarro, junto a la ayudante fiscal Gemma Cabrera; como la querella, integrada por los abogados Carlos Fleury y Hugo Trigo, solicitaron prisión perpetua para Bustos, bajo los cargos de homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía.

Por el contrario, la defensa de la científica reclamó la nulidad del proceso argumentando una supuesta violación al derecho constitucional de defensa, aunque el planteo fue rechazado por el tribunal.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!