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11/04/2025

Los aranceles de Trump podrían afectar las costumbres de consumo de los estadounidenses

Fuente: telam

Incluso después del cambio de rumbo del miércoles, que pausó las nuevas medidas en aproximadamente 60 naciones durante 90 días, los gravámenes promedio en EEUU siguen siendo mucho más altos que hace un par de meses

>Los nuevos aranceles del presidente estadounidense Donald Trump amenazan con aumentar los precios de la ropa, teléfonos móviles, muebles y muchos otros productos en los próximos meses, posiblemente poniendo fin a la era de bienes baratos que los estadounidenses disfrutaron durante casi un cuarto de siglo antes de la pandemia.

Incluso después del Trump ha impuesto un arancel del 10% a todas las importaciones, mientras que los bienes de China, la tercera mayor fuente de importaciones de Estados Unidos, enfrentan enormes aranceles del 145%. Y hay impuestos del 25% sobre las importaciones de acero, aluminio, automóviles y aproximadamente la mitad de los bienes de Canadá y México.

Como resultado, el arancel promedio en Estados Unidos ha aumentado de menos del 3% antes de la toma de protesta de Trump a aproximadamente el 20% ahora, calculan los economistas, el nivel más alto desde al menos la década de 1940.

Si se mantienen, aranceles tan altos revertirían décadas de globalización que ayudaron a reducir los costos para los compradores estadounidenses.

Otras tendencias, incluida la automatización de fábricas y la innovación tecnológica, particularmente en electrónica como televisores, también han reducido los precios. Pero las importaciones ayudan a mantener los precios bajo control, dicen los economistas, en parte debido a los menores costos laborales en el extranjero y porque el aumento de la competencia en el mercado estadounidense obliga a las empresas de Estados Unidos a ser más eficientes.

El comercio más libre ha ayudado a moderar la inflación a largo plazo”, explicó Scott Lincicome, analista comercial del Instituto Cato. “Si estamos entrando en un lado de la oferta más restringido... entonces es probable que veas cosas más caras”, expresó Lincicome.

Aaron Rubin, director general de ShipHero LLC, que proporciona software para comerciantes para ayudar a reservar envíos y rastrear entregas de pedidos, dijo que sus datos indican que los minoristas ya están comenzando a aumentar los precios para adelantarse a los aranceles.

Los datos de ShipHero capturan precios de varios millones de productos equivalentes a aproximadamente el 1% de las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos. Los precios aumentaron un 3,9% el domingo y el lunes en una variedad de bienes en comparación con la semana antes de que Trump anunciara más aranceles, dijo Rubin.

Después de que la inflación de dos dígitos de la década de 1970 fue derrotada a principios de la década de 1980, la inflación aún superaba regularmente el 4% anual hasta mediados de la década de 1990, cuando el comercio más libre y la globalización comenzaron a intensificarse. De 1995 a 2020, promedió menos del 2.2%.

Los funcionarios de la administración Trump han reconocido en ocasiones la posibilidad de precios más altos debido a los aranceles.

Según AP VoteCast, una encuesta nacional de votantes realizada en noviembre pasado, aproximadamente la mitad de los votantes de Trump dijeron que el alto precio de la gasolina, los alimentos y otros bienes fue el factor más importante en su voto. Otro 43% de los votantes de Trump dijo que fue un factor relevante, incluso si no fue la consideración más importante.

(Con información de AP)

Fuente: telam

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