08/04/2025
¿Fin de los tours de compras a Miami?: cómo impactarán los aranceles de EEUU en los precios de la ropa y la tecnología

Fuente: telam
La decisión del gobierno norteamericano de aumentar los aranceles a productos importados, especialmente desde Asia, anticipa una fuerte suba de precios en bienes de consumo buscados por los turistas
>La decisión del gobierno de Estados Unidos de anunciar un aumento generalizado de aranceles sobre productos importados, en una renovada escalada en la guerra comercial con China, podría tener un fuerte impacto no solo en su economía interna, sino también en los consumidores internacionales. La inflación en ese país va a incrementarse y subirán más aquellos artículos provenientes de los países más golpeados por las nuevas tarifas, como los de China y el sudeste asiático.
El paquete arancelario, impulsado por el presidente Donald Trump, impone un piso del 10% para todas las importaciones, con tasas específicas que pueden llegar al 50% en sectores puntuales. En respuesta, China acusó a Washington de “chantaje económico” y prometió “luchar hasta el final”. La tensión también se trasladó a Europa, donde la Unión Europea debate represalias, mientras países como Vietnam e Indonesia ya han solicitado aplazamientos o concedido beneficios a Estados Unidos para proteger sus exportaciones.
Según estimaciones de S&P y UBS, citados por la agencia Reuters, los aumentos de precios en Estados Unidos serán significativos en varios sectores clave.La ropa lidera el ranking con un alza potencial del 37%, seguida de juguetes y videojuegos (30%), partes de computadoras (30%), smartphones (27%), materiales de construcción residencial (22%), partes aeroespaciales (11%) y televisores (10%). También habrá aumentos en equipamiento médico y otros bienes de consumo masivo.Pero este incremento de los precios en destino puede reducir o incluso anular esa ventaja, excepto que las negociaciones bilaterales que se están sucediendo entre los países reduzca los aranceles anunciados. De todos modos, en principio, la inflación importada desde Asia, vía tarifas, terminará trasladándose a las góndolas estadounidenses. Y eso se sentirá directamente en los shoppings de Florida, donde el calzado deportivo, las notebooks, los celulares y la ropa de marca han sido históricamente los “favoritos” del turista argentino.
“Este tipo de medidas no sólo afectan la relación comercial entre potencias, sino que terminan golpeando al consumidor medio que, en este caso, también es el turista extranjero”, advirtió un analista de comercio internacional citado por Reuters. Según la agencia, fabricantes chinos de artículos como vajilla, pisos y electrodomésticos ya están alertando sobre la caída de márgenes de ganancia y rediseñando sus cadenas de producción para sortear las nuevas barreras.Este es el gran temor de todos países frente a la competencia de los productos asiáticos. Para los industriales argentinos, el posible desvío de comercio podría tener mayor impacto que el encarecimiento de las exportaciones a los Estados Unidos, precisaron fuentes de la UIA.
Para el público argentino, los datos son contundentes. Una remera de marca que en Miami podía costar 15 o 20 dólares ahora podría subir a más de 25 dólares. Un smartphone de gama media, cuyo precio rondaba los 300 dólares, pasaría a costar más de 380, dependiendo del fabricante y su país de origen. Lo mismo se espera en artículos como consolas de videojuegos, accesorios electrónicos, indumentaria deportiva y pequeños electrodomésticos.Además, muchos importadores estadounidenses ya han comenzado a ajustar sus listas de precios y sus estrategias de abastecimiento, trasladando parte del aumento al consumidor final. La expectativa de inflación en EE.UU. podría repuntar, algo que ya preocupa a los analistas financieros, que veían con optimismo una tendencia moderada en los últimos meses.
A nivel macroeconómico, la consultora Citi recortó su proyección de crecimiento para China en 2025 del 4,7% al 4,2%, anticipando que la guerra comercial tendrá efectos duraderos sobre la cadena de valor global. Mientras tanto, en América Latina, países exportadores podrían ver oportunidades si logran insertarse en los espacios vacantes que deje China en el mercado norteamericano. Sin embargo, para Argentina, el beneficio podría ser marginal, dado que la mayor parte de sus exportaciones a EE.UU. no compite directamente con productos asiáticos.De todos modos, el impacto final de esta medida arancelaria dependerá de cómo se traslade a los precios minoristas en Estados Unidos y cuánto tiempo permanezcan vigentes los aranceles. Pero por ahora, todo indica que los viajes de compras a Miami podrían ser menos convenientes en el corto plazo, incluso con un dólar oficial contenido en Argentina.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!