08/04/2025
El massismo insiste con que hay que mantener la unidad del peronismo: “La prioridad es enfrentar al gobierno de Milei”
Fuente: telam
Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia, alertó sobre los riesgos de una división. Habló de las tensiones entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner. Y destacó que no hay acuerdo para suspender las PASO
>Tras la ruptura de Axel Kicillof y >Las declaraciones fueron pronunciadas tras la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones provinciales, convocándolas para el 7 de septiembre, y enfrentando así la posición de Cristina Kirchner, presidente del PJ nacional y referencia central del peronismo bonaerense.
Galmarini afirma que el verdadero objetivo debería ser otro para el peronismo bonaerense: “Hay que dejarse de debatir sobre la interna y las posiciones individuales. Lo que nos pidió Massa es poner la cabeza en construir la mayor unidad posible para enfrentar a Milei”.
– ¿Cuál es la posición del Frente Renovador después del anuncio que hizo el gobernador Kicillof de desdoblar las elecciones?- El gobernador Axel Kicillof tomó una decisión y convocó a elecciones provinciales para el 7 de septimbre. Sergio Massa nos pidió que sigamos trabajando por la unidad. Hasta el 24 de mayo tenemos tiempo para construir la unidad más amplia posible dentro del peronismo y del campo nacional y popular. El principal desafío es construir la mayor unidad para enfrentar el ajuste, la motosierra y la crueldad del gobierno de Milei.– Hubo declaraciones cruzadas y versiones del gobierno bonaerense y del kirchnerismo. ¿Cómo se posiciona el Frente Renovador ante este recrudecimiento de la tensión en el peronismo bonaerense?Para entender los efectos bien prácticos: el sistema electoral de la provincia es muy restrictivo y para acceder al reparto de bancas de senadores en la 7ª Sección Electoral -Olavarría y Azul, la zona centro de la provincia- se requiere acceder a un piso del 33% de los votos. Si nosotros vamos divididos le vamos a entregar todos los senadores a Milei.
Este es el efecto que nosotros queremos advertir y que Sergio Massa nos pidió que tengamos muy presente a los fines de no permitir el ingreso de Milei en la provincia.- Nosotros ya habíamos planteado en distintas oportunidades varios modelos de reforma, pero no hay consenso. No existen los dos tercios, ni dentro del peronismo, ni con el resto de los partidos, ni con el PRO, ni con el radicalismo, ni con La Libertad Avanza para llegar a ninguna reforma.
Una cosa es suspender el proceso de selección de candidatos, otra cosa es encontrar algún mecanismo alternativo. ¿Sino cómo se van a resolver las listas de candidatos? Como no hay un acuerdo, lo mejor es que siga como está. De hecho, el propio gobernador, insisto, con el Decreto 367 de mediados del mes de marzo, ya convocó a las PASO y la Junta Electoral de la Provincia ya emitió el cronograma electoral, que está vigente.Insisto, hay que cambiar el chip, dejarse de debatir sobre la interna y sobre las posiciones individuales de uno u otro, incluyéndome. Hay que poner la cabeza en construir la mayor unidad, que es lo que nos pidió Sergio Massa para enfrentar a Milei en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires y en octubre en las elecciones nacionales.
– ¿Esa unidad implica que el grupo político de Axel Kicillof y los intendentes que lo acompañan, y Cristina Kirchner, Sergio Massa y el otro grupo de intendentes, presente cada uno una lista o que busquen llegar a un acuerdo para que haya solamente una lista en todos los distritos?De todos modos, me parece que todavía nos queda tiempo para construir, primero, una mejor estrategia en cada una de las secciones; y segundo, para alcanzar la mayor unidad posible de todos los sectores que nos oponemos al ajuste, a la brutalidad, y a la violencia del gobierno de Milei.
Creemos que ese es el camino: bajar las declaraciones altisonantes, bajar un cambio, ponernos con otro chip y encarar este proceso de acá hasta las elecciones de octubre con la mayor serenidad, capacidad y estrategia para ganarle a Milei.- Es una posibilidad, como tienen otros dirigentes. Me parece que eso está pensado en tren de un debate que se saldó ayer y que, en todo caso, discutiremos cuál es la mejor estrategia en cada una de las secciones electorales, dado que ya tenemos resuelto cuáles son las reglas de juego.
– La reunión del domingo fue bastante tensa. Lo que se planteó desde el kirchnerismo es que no estaba previsto que se haga este anuncio.¿Cómo fue la situación?
Está bien que haya muchos sectores queriendo formar parte de la vida democrática y del Parlamento, pero queremos garantizar a nuestro gobierno y a Axel Kicillof que el 11 de diciembre tenga mayoría para seguir gobernando y que la provincia se transforme en ingobernable o que sea imposible llevar adelante la gestión de gobierno, que en el fondo es lo que nos piden los argentinos y los bonaerenses.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!