07/04/2025
Secta de Montenegro en Bariloche: liberaron a todos los detenidos, excepto a su presunto líder

Fuente: telam
La Justicia de Garantías dictó la medida este viernes al finalizar la última audiencia del caso. Las 19 mujeres y el hombre ruso imputados junto a Rudnev no podrán salir del país por un año ni acercarse a la víctima o a su hijo
>Pese a los Los liberados, 19 mujeres y un hombre -todos de nacionalidad rusa-, no podrán salir del país por un año, debido a que seguirán siendo investigados, detallaron las fuentes. La decisión fue tomada por el juez Gustavo Zapata, este sábado, luego de la última audiencia de formalización de imputaciones, una jornada que se extendió hasta la madrugada.
Zapata, además, les impuso a todos la obligación de presentarse cada siete días en la comisaría de la Policía Federal más próxima a su lugar de residencia y la prohibición de acercamiento directo o indirecto con las víctimas (la mujer rusa que llegó al hospital local embarazada y a su bebé). Por último, le retuvieron sus pasaportes, también por el plazo de un año.De acuerdo a las fuentes, Rudnev señalado como el jefe de la secta, >“Lo primero que vimos es que el jefe de la secta, usando esta a organización criminal, comete el delito de trata, particularmente con una mujer de 22 años pretendiendo obtener documentación argentina”, contó este domingo a la prensa el fiscal federal de Bariloche, Fernando Arrigo.Para los investigadores, Rudnev habría diseñado un plan para obtener la nacionalidad argentina a través del hijo recién nacido de una joven de 22 años a la que habría captado en su país de origen.El fiscal sostuvo que el líder buscaba el reconocimiento legal como padre del niño nacido el 21 de marzo en un hospital local, lo que le habría permitido eludir el requisito de residencia para acceder a la nacionalidad argentina.“Tenemos determinadas 21 personas y la idea era asentarse acá y en Brasil, no sé si era simultáneo o progresivo. Entendemos también que más allá de la geografía tenía que ver una cuestión estratégica de documentación. El líder de la organización estaba haciendo trámites para la residencia permanente y poder evitar con esto, justamente, el control migratorio”, contó Arrigo en una entrevista concedida este domingo a Radio con Vos.
El fiscal detalló que la organización “estaba asentándose desde octubre del año pasado”. Contó que a partir del 9 de octubre, “en Montenegro la Justicia los empieza a buscar y empiezan a venir”.“La persona que solicite su naturalización deberá tener cónyuge o hijo argentino nativo, y tal situación lo exime del requisito de permanencia de dos años continuos de residencia”, explicó el fiscal durante su intervención ante el juez Zapata. Además, señaló que los acuerdos bilaterales firmados entre Argentina y Brasil permiten a los residentes moverse libremente entre ambos países y solicitar la residencia permanente.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!