Sábado 5 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 5 de Abril de 2025 y son las 19:57 ULTIMOS TITULOS:

05/04/2025

Una Corte de siete integrantes: la opción dialoguista que se diluyó por la disputa entre el Gobierno y los K

Fuente: telam

Fue el último intento de negociación, en febrero pasado, cuando se desactivó una sesión para tratar el pliego que proponía a Ariel Lijo. Luego, aparecieron los decretos del Ejecutivo. Con dos sectores que juegan a todo y contra todos, resultará más que compleja una nueva aproximación

>La novela de la Corte Suprema en el Senado llegó a su fin el jueves pasado, cuando el pleno de la Cámara alta rechazó los pliegos que proponían al magistrado federal Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla, que lo único que reflejó fue una feroz pelea de poder entre la Casa Rosada y un kirchnerismo triunfante en el recinto, donde se terminan las palabras y se cuentan los porotos. Con la batalla también quedó derretido, por ahora, el último intento de negociación ocurrido en febrero pasado, cuando desde diferentes bancadas intercambiaron mensajes con el Ejecutivo para ampliar el máximo tribunal de justicia a siete integrantes.

Por caso, un experimentado legislador reconoció a este medio: “Ante la complejidad para avanzar con ambos candidatos, esa idea comenzó a tomar vuelo. Al kirchnerismo ya lo conocemos y sabemos que nunca van a frenar, pero el Gobierno tampoco lo hizo y no tuvo mejor idea que los decretos. Ahí se dinamitó todo y se hizo imposible acordar. El problema es cómo reactivar todo ahora, tras una derrota contundente. Para tener una idea, García-Mansilla, que ya juró en la Corte, fue rechazado por más de dos tercios del pleno. Es decir, lo peor que podría haber pasado. Además, las más que livianas negociaciones fueron poco serias. Si te ganaron en la cancha, ahora te van a exigir más”.

Un radical fue aún más áspero. “Si bien sabíamos el final de manera anticipada, lo cierto es que si quedaba alguna duda, el propio oficialismo casi pierde el control de la reunión de Labor Parlamentaria por severas divergencias entre el Gobierno y las autoridades de la Cámara alta. Si no manejás eso y los jefes de bloque presencian situaciones insólitas, ¿cómo vas a querer aprobar a dos jueces para la Corte?”, planteó.

Una situación muy llamativa de la jornada del jueves último: durante la reunión de Labor Parlamentaria, el oficialismo anunció que iba a pedir el tratamiento rápido -ya tiene dictamen- del proyecto de Ficha Limpia, que ya fue aprobado por Diputados y está a una votación de ser sancionada. Lo curioso de todo esto es que, a pesar de la anuencia de todos los dialoguistas, cuando el experimentado salteño Juan Carlos Romero -aliado de la Casa Rosada- solicitó una preferencia para el miércoles próximo, había más kirchneristas y menos del otro sector. ¿Cómo terminó eso? Rechazado.

“Si el Gobierno quiere esa ley, ¿por qué se pidió eso si había ausentes del PRO, que es el impulsor principal, y varios radicales? Eso no se hace sin un verdadero motivo”, se quejaron desde un despacho opositor ante este medio. No obstante, a poco de finalizado el encuentro del jueves pasado y, como ya había una solicitud de sesión previa por esta ley, durante la noche de dicha jornada se convocó al pleno para el miércoles próximo por Ficha Limpia -aún sin votos cerrados- y la emergencia en Bahía Blanca.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!