Sábado 5 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 5 de Abril de 2025 y son las 17:26 ULTIMOS TITULOS:

04/04/2025

En el primer trimestre la producción de automóviles aumentó un 10% pero cayeron las exportaciones

Fuente: telam

El sector continúa adaptándose a un escenario con más autos importados en la Argentina y la necesidad de vender más unidades al exterior. La materia pendiente sigue siendo mejorar la competitividad

>Con quince meses recorridos bajo el nuevo formato de apertura irrestricta de las importaciones de automóviles, la industria automotriz argentina atraviesa un escenario completamente distinto al de los últimos cuatro años. Se pasó de un esquema muy protegido, en el que se alcanzaron parcialmente momentos en los que el 75% de los autos eran de industria nacional y sólo un 25% eran importados, a una situación totalmente opuesta, que en marzo de 2025 registró un 47% de autos producidos en plantas argentinas y un 53% que provienen del exterior.

En ese trabajo están las terminales automotrices, empezando a especializarse en producir menos modelos que sean más exportables, mientras el sector discute con el gobierno de qué modo se puede ganar competitividad en los mercados internacionales a través de la reducción de impuestos.

Por ese motivo, las cifras que publicó este viernes la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) no deben sorprender, sino ser tomadas en ese contexto. Según la entidad que nuclea a las empresas que tienen fábricas localmente, en marzo la producción de automóviles fue de 2.309 unidades diarias, lo que en 18 jornadas industriales permitió alcanzar los 41.565 automóviles mensuales.

Este número representa una baja del 2% respecto a febrero y un 3,7% menos en la comparación con marzo de 2024, cuando se fabricaron 43.159 unidades. Sin embargo, es el primer mes de 2025 en el que se fabrican menos autos que en el mismo período de 2024. De todos modos, el dato no es sorpresivo si se contempla que tanto enero como febrero del año pasado, varias fábricas extendieron su receso habitual de verano por dos o tres semanas en medio de la incertidumbre económica y las deudas con los proveedores que todavía no se habían resuelto en todos los casos como sí ocurrió después con la aparición de los bonos BOPREAL.

La mirada de ADEFA, sin embargo, es positiva y adjudica la retracción de marzo a las nuevas inversiones que se están haciendo en algunas fábricas argentinas. Martín Zuppi, presidente de la entidad señaló que “los volúmenes de las variables del sector en este primer trimestre acompañan la tendencia de crecimiento que anticipamos para 2025. En cuanto a la producción, se observó en el mes una leve desaceleración atribuida a las tareas de puesta a punto en algunas plantas automotrices, en el marco de procesos de inversión para la renovación de productos y algunos ajustes logísticos, pero el acumulado muestra un aumento del 10,4%”.

El otro dato que se conoció este viernes es el de exportaciones del sector. El informe de ADEFA indica que en marzo se despacharon 24.292 unidades, el número es positivo porque representa un 8 % de incremento en las exportaciones en relación con las de febrero de este año, mientras que en relación a marzo de 2024 también se registró una suba que alcanzó el 3,4 por ciento.

La falta de competitividad argentina se hace más visible cuando el principal comprador atraviesa dificultades económicas como una devaluación y una suba de tasas de interés que afectan las importaciones desde nuestro mercado. Para adaptarse a esta realidad, las terminales automotrices insisten en el trabajo todavía pendiente en relación con la carga fiscal que tiene producir vehículos en Argentina.

“Si aspiramos a fomentar la exportación —una actividad clave en la generación de empleo y divisas para el país - y fortalecer el mercado interno, es fundamental profundizar la reducción de la carga fiscal que está llevando a cabo el Gobierno Nacional. Las provincias y los municipios deberían acompañar esta iniciativa, ya que alta carga actual en la etapa productiva afecta directamente la competitividad exportadora del sector. Además, es necesario que provincias y municipios avancen en la adhesión al régimen de transparencia fiscal al consumidor, lo cual representa una señal positiva para el cliente y para el mercado en su conjunto”, finalizó Zuppi.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!