02/04/2025
Javier Milei: “Si la agenda lo permite, probablemente hagamos una reunión informal con Donald Trump”

Fuente: telam
El Presidente habló del viaje a los los Estados Unidos que realizará en las próximas horas y ratificó la intención de verse con el mandatario republicano
>El presidente Javier Milei habló sobre su próximo viaje a los Estados Unidos, donde recibirá un premio, y ratificó que existe la intención de mantener un encuentro con Donald Trump.
“Tanto al presidente Donald Trump como a mí nos van a entregar un premio. El que me van a dar a mí se llama ‘León de la Libertad’, justamente por la defensa de la lucha, de las ideas y de plasmarla en los hechos”, dijo Milei a modo de introducción. ”Eso va a ser en Mar-a-lago y vamos a estar compartiendo espacio; si la agenda lo permite, probablemente hagamos una reunión informal (con Trump)”, señaló el mandatario argentino en declaraciones al canal La Nación +.
En el marco de la visita de Milei, la relación con el gobierno republicano cobra una nueva dimensión, porque el líder libertario apuesta profundizar el acercamiento estratégico con la administración estadounidense. A lo largo de los últimos meses, la situación económica global generó incertidumbre y Argentina no es ajena a los desafíos que generan de las políticas arancelarias que planea implementar la administración estadounidense.
A nivel global, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y países como China, México y Brasil, además de la creciente guerra arancelaria, se perfila como un desafío inmediato para Argentina.
En el país, los sectores más afectados serían aquellos que producen alimentos, químicos, plásticos y metales, entre otros. Según un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), la diferencia en las tarifas arancelarias es significativa: por ejemplo, en alimentos, Argentina impone un arancel del 16 por ciento, mientras que Estados Unidos aplica solo un 4,6 por ciento. En plásticos, la tarifa local en Argentina es del 11 por ciento frente al 1,4 por ciento en EE.UU., lo que coloca a los productos argentinos en una situación de desventaja.La agenda de Milei se centra en dos frentes: las negociaciones con el FMI, por un acuerdo que permita estabilizar la economía argentina, y las negociaciones comerciales con Estados Unidos. El viaje del presidente, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y otros funcionarios clave, tiene como objetivo no solo recibir el premio “León de la Libertad”, sino también generar un canal de diálogo directo con Trump para discutir estas cuestiones económicas cruciales.
La situación plantea una serie de desafíos, pero también ofrece oportunidades para fortalecer los lazos con la potencia norteamericana en un momento geopolítico decisivo. Milei, consciente de las tensiones internacionales y de la importancia de mantener una relación sólida con Estados Unidos, apuesta por una alianza estratégica a largo plazo que le permita a la Argentina capitalizar su posición geopolítica en América Latina.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!