Jueves 3 de Abril de 2025

Hoy es Jueves 3 de Abril de 2025 y son las 17:07 ULTIMOS TITULOS:

01/04/2025

Por qué saltar es un excelente ejercicio físico que suele desestimarse

Fuente: telam

Se siente como un juego y no sólo es recomendado para niños. Qué dicen los expertos en fitness sobre usar esta actividad como entrenamiento

>Cuando los niños saltan, rara vez parece trabajo. Hay algo lúdico, casi primitivo, en el impulso de lanzarse hacia delante a través del espacio, con el cuerpo levitando brevemente con cada zancada. Y sin embargo, como adultos, muchos de nosotros lo dejamos.

”Cuando saltas, pones a prueba casi todos los músculos del cuerpo”, comentó Winfrey-Kovell, destacando el propósito integral del salto en el entrenamiento físico.

Una práctica llena de potencia y movilidad puede ser la clave para mejorar el rendimiento físico de manera divertida. A continuación te explicamos cómo hacer que saltar funcione para ti.

En la infancia, saltar es una parte clave del desarrollo motor. Te ayuda a desarrollar la potencia y la coordinación necesarias para correr, y a ser consciente de dónde está tu cuerpo en el espacio, lo que se conoce como propiocepción, dijo Mary Winfrey-Kovell, profesora titular de ciencias del ejercicio en la Universidad Estatal Ball.

Como adulto, puedes beneficiarte de volver a estos fundamentos, dijo. “Cuando saltas, pones a prueba casi todos los músculos del cuerpo”, añadió, sobre todo si mueves los brazos, y entrenas al cerebro para que reaccione con mayor rapidez.

Saltar también puede mejorar el equilibrio y la estabilidad, ya que requiere saltar sobre una pierna cada vez, dijo Grayson Wickham, fisioterapeuta de Nueva York y fundador de la aplicación de estiramientos y movilidad Movement Vault.

Al igual que otros ejercicios de rebote, saltar también puede ayudar a mantener el tejido conjuntivo, o fascia, flexible y fuerte, lo que puede ayudarte a mantenerte móvil y sin dolor a medida que envejeces. Y también puede fortalecer los huesos, al ejercer fuerza de forma estratégica sobre el sistema musculoesquelético, lo que aumenta la densidad.

Y como forma de pliometría -ejercicios explosivos que requieren que tus músculos produzcan mucha fuerza en breves ráfagas-, saltar puede ayudarte a convertirte en un corredor más rápido y fuerte, dijo Jessica Movold, entrenadora de carreras y fuerza en Austin, Texas, quien utiliza el ejercicio como herramienta de entrenamiento para sus atletas.

¿Hay una forma correcta de saltar?Saltar es fácilmente adaptable. “Puedes incrementarlo o disminuirlo en función de la intensidad que le pongas”, dijo Si te preocupa tu equilibrio, Winfrey-Kovell recomienda ralentizar el ejercicio y dividirlo en partes: da un paso, salta sobre ese pie y luego cambia de lado. Cuando te sientas más estable, aumenta el ritmo y haz un movimiento más fluido.

Pruébalo como calentamiento dinámico. En la actualidad, los expertos suelen recomendar calentar los músculos con movimientos suaves, en lugar de estiramientos estáticos. Saltar de forma relajada y juguetona es una gran opción, dijo Wickham. Antes de tu próximo entrenamiento, prueba a saltar de 30 a 60 segundos.

Añade intervalos de saltos a tus carreras o paseos. Para añadir algo de variedad durante un paseo o una carrera, incorpora algunos intervalos de saltos. Saltar puede ayudar a contrarrestar algunos de los efectos potencialmente perjudiciales de hacer el mismo movimiento una y otra vez, ofreciendo a tu sistema musculoesquelético algo de variedad, dijo Wickham.

La doctora Movold recomendó hacer una serie de tres ejercicios de salto diferentes -que los atletas de pista podrían conocer como saltos A, saltos B y saltos C- que implican diferentes grados de elevación de las rodillas y colocación de las piernas.

Conviértelo en un entrenamiento en sí mismo. También puedes convertir los saltos en una actividad independiente. Algunas investigaciones muy limitadas insinúan que saltar puede ser más fácil para las rodillas que correr, al tiempo que ofrece beneficios aeróbicos comparables (o mayores).Para un entrenamiento de 30 minutos, considera la posibilidad de incorporar los saltos A, B y C mencionados anteriormente.

©The New York Times 2025

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!