Martes 1 de Abril de 2025

Hoy es Martes 1 de Abril de 2025 y son las 21:14 ULTIMOS TITULOS:

31/03/2025

“Es frecuente escuchar de boca del extranjero que el paisaje pampeano no tiene atractivos”: cuando Alfonsina Storni fue, vio y refutó

Fuente: telam

En 1937, tras un viaje en tren, la poeta escribió “Kodak pampeano”, donde da cuenta de un recorrido que captó con ojos fotográficos. Sale ahora una edición ilustrada

>Es 1937 y una mujer cruza, en tren, la pampa argentina. Es poeta, ha tenido un hijo soltera, “Yo soy como la loba”, escribió, Y así se siente. Se llama -claro- Alfonsina Storni y es autora de algunos de los versos más recordados de la literatura argentina. Con los años, las décadas, las nuevas generaciones tomaron su voz potente y la hicieron suya.

Ahora, la editorial cordobesa Fruto de Dragón -que publica libros ilustrados sobre viajes, territorios y ciudades- tomó ese texto breve que es Kodak pampeano y le pidió a una artista, Jimena Bordón, que lo interpretara. Bordón nació, justamente, en la ciudad de Córdoba en 1994 y suele jugar con lo irreal, llegar a lo irreal a partir de lo cotidiano y de lo íntimo.

Su encuentro con las palabras de Alfonsina Storni saca chispas. Aquí, algunos dibujos y algunos fragmentos de Kodak pampeano.

Podría ciertamente bajarse el cielo a la

a cosas habría más en el espacio volcado

con sus nubes.

Para la modista más ultra el cuero brillante

de una vaca negra sobre un tapiz de ocres

Las ovejas pastando parecían, con las

amarillentos nacidos del humus negro.

Con el movimiento característico del

agrandadas las unidades, los caranchos

alzaban negreantes nubes sobre los pastos

los verdes me tuvo abstraída porque los

y posturas y las manchas blancas mudaban

Y sobraba todo: las casas, los árboles,

la pampa, no sobraba

Y Doña Señora la Muerte tenía en la soledad

de piedra surgían en la planicie; los tallos

de cruces y ángeles desteñidos.

El 25 de octubre de 1938, Alfonsina Storni, una de las voces más influyentes de la poesía argentina, decidió poner fin a su vida en el mar de Mar del Plata. La poeta, que había nacido en Suiza en 1892 y se había trasladado a Argentina desde muy joven, dejó un legado literario que sigue resonando en la actualidad. Su trágica muerte ha estado rodeada de mitos, pero las razones detrás de su decisión fueron claras y concretas.

Storni publicó su primer libro en 1916, enfrentándose a las críticas de la intelectualidad de su tiempo. Sin embargo, su pasión por la escritura nunca se apagó. A lo largo de su vida, la poesía fue su compañera constante, incluso en medio de dificultades económicas y personales. La poeta, que también fue maestra y madre soltera, abrió el camino para muchas otras escritoras, como destaca Marina Mariasch en el prólogo de la edición de su Poesía Completa publicada por Leamos, el sello editorial de Infobae.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!