30/03/2025
Roberto Vassolo: “Las empresas que se van lo hacen cansadas de la Argentina y del maltrato”

Fuente: telam
El profesor de Política de Empresas del IAE Business School y coeditor del un prestigioso Journal internacional sobre estrategia empresarial evaluó la capacidad del RIGI y la desregulación para revertir ese proceso y explicó el atractivo del discurso de Milei a escala global, pero subrayó también la importancia del consenso político. El “sesgo cognitivo” y la “memoria corta” de las empresas y por qué prefieren que del cepo se salga ordenada más que rápidamente
>Telefónica, Mercedes-Benz, ExxonMobil, Equinor, Procter&Gamble, Itaú, Makro. La salida de empresas extranjeras que venden sus negocios a empresarios locales y se van de la Argentina es extensa y no fue revertida por el cambio de orientación de la política económica, del intervencionismo estatal a una economía más abierta y en proceso de desregulación, aunque todavía con cepo cambiario y varios dólares.
Vassolo es profesor titular de Política de Empresas del IAE Business School de la Universidad Austral. Licenciado en Economía de la UCA, con postgrado de la Universidad di Tella y Ph.D en Gerenciamiento Estratégico de la Purdue University (EEUU). Es uno de los dos co-editores de Long Range Planning el más antiguo Journal de investigación de estrategia empresarial del mundo, de la editorial científica Elsevier y ha escrito en publicaciones con referato, como Harvard Business Review. Sus libros incluyen Strategy as Leadership (Stanford University Press), Dirección Estratégica en Países Emergentes (Granica) y El Negocio de la Grieta (Galerna).
En diálogo con Infobae, Vassolo explicó la salida de empresas extranjeras, evaluó la capacidad de medidas como el RIGI y las desregulaciones para revertir ese proceso, subrayó la importancia del consenso político y la seguridad jurídica, explicó el “sesgo cognitivo” y la “memoria corta” que suelen tener las empresas y cuál es el atractivo del discurso del presidente Javier Milei a escala global. La Argentina, recordó, tiene 5 o 6 puntos menos de inversión en relación al PBI que el promedio mundial, y sin inversión no es posible mejorar la productividad ni reducir la pobreza. Además, dijo que para las empresas es más importante salir del cepo ordenadamente que cuanto antes y que la persistencia de fenómenos como la inflación y los problemas con el dólar son “inentendibles” para las casas matrices de las multinacionales que operan en la Argentina.
—En la salida de empresas hay reacomodamientos inerciales, la concreción de decisiones que se venían madurando desde antes que asumiera el actual gobierno. Por eso en un marco de mayor normalización se materializaron salidas de empresas cansadas de la Argentina y del maltrato. Hay dos motivos principales: por un lado, como dije, el cansancio con un país que te maltrata e interviene en los flujos de negocios, expropiándote. Porque cambiarte el tipo de cambio, impedirte la remisión de utilidades o imponerte nuevos impuestos luego de realizar una inversión son formas de expropiación. Y el segundo motivo son los reacomodamientos globales, como los casos de Wal Mart o Telefónica. Cuando hay reacomodamientos globales y un país no hizo su tarea, cae en la volteada. Pero en la mayoría de los casos la causa de la salida es el maltrato. Por eso algunas empresas aprovechan la normalización para irse, ejecutar decisiones ya tomadas. Esas dos razones, maltrato y reacomodamiento global, explican la mayor parte de las salidas.
—¿Qué reformas podrían detener y eventualmente revertir este proceso? ¿Políticas como la desregulación de la economía o herramientas como el RIGI son suficientes para atacar los problemas que menciona?—¿Cuánta importancia tienen conceptos como “seguridad jurídica”, “calidad institucional” o “consenso político”? Pienso en cuestiones como la designación de los miembros de la CSJ o las políticas iniciadas por decretos y no por leyes.
-Muchísima, aunque un decreto puede estar enmarcado en lo que la ley permite. En todo caso uno puede preguntarse si es bueno que la ley argentina brinde tanto espacio a los decretos. Como regla general, es mucho mejor una ley que un decreto. Una Corte Suprema de Justicia con miembros designados por decreto no es lo mejor, no ayuda. Luego está la interpretación de los constitucionalistas. Pero la ley tiene un límite cuando hay mayorías que van y vienen y revierten derechos adquiridos. Como regla general, cuanto más consenso haya entre la dirigencia, mejor. A menor nivel de consenso, mayor inseguridad jurídica. Es lineal. La desregulación y el RIGI son buenos, pero mejores si se complementan con consensos a largo plazo. Los consensos del 100% son impensables, pero es deseable que haya algunos consensos que excedan al gobierno de turno.Si uno analiza el comportamiento de la Argentina en los últimos 80 años, es muy difícil justificar la entrada de capitales al país. Tenemos récord de violaciones sistemáticas de la ley, tenemos políticos en gobernaciones importantes que han sido violadores seriales de contratos. Y aún así algunas capitales vuelven. Son miopes, pero tampoco es que se estén tirando de cabeza a la Argentina. En el RIGI hay dominancia de YPF y capitales nacionales. El mundo no viene corriendo a la Argentina. Están viendo, observando. Y es sorprendente que lo hagan, dado nuestro comportamiento histórico. La rentabilidad es una zanahoria muy fuerte. Y hay buena rentabilidad en algunos sectores. Además, hay sectores como minería y petróleo y gas acostumbrados a operar en países y entornos muy difíciles, cosas a las que otros sectores, como consumo masivo, no están acostumbrados.
—Esa “memoria corta”, ¿vale también hacia adelante? ¿Cuánta importancia asignan a un probable cambio de orientación según el clima político o electoral que adviertan en un país?—¿Sirve para eso que Milei sea una figura muy visible, que sea amigo de Trump, de Elon Musk, que haga discursos tan llamativos en Davos?
—Ahí Milei le está hablando a los capitales, es un discurso pro-empresa para convencerlos de que vuelvan. Es un discurso atractivo. El mundo juega, no es solo lo que hace la Argentina. Uno piensa que somos los únicos, pero el modelo de alta intervención estatal y con una brutal presencia reguladora está en cuestionamiento en general. Las empresas están agotadas. El timing de Milei es bueno, se dirige a eso. Uno cree que la Argentina es el único: tiene más de 160 impuestos, pero en una publicación de 2019 vi que Francia tiene más de 110. Los capitales lidian con un montón de intervenciones. El discurso de Milei le habla a un empresariado cansado de la intervención estatal irracional.—¿Cómo evalúan las grandes empresas globales que problemas que en otros países son vistos como coyunturales, como el tipo de cambio o la inflación, en la Argentina sean una cuestión permanente?—Con más de 4 años consecutivos de cepo y utilidades retenidas, ¿para las firmas extranjeras importa más una salida “rápida” o más bien una salida “ordenada” del cepo cambiario?
—En octubre de 2023, antes de que se supiese quién sería el próximo presidente, Ud señalaba que lo que las empresas hicieran durante la recesión sería muy importante para aprovechar la recuperación desde la segunda mitad de 2024. Que era clave “invertir en la recesión”. ¿Cómo lo hicieron las empresas en la Argentina?
Fuente: telam
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