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29/03/2025

El aeropuerto de El Calafate reinició operaciones tras el arribo de una autobomba de Río Gallegos

Fuente: telam

Estuvo fuera de servicio casi 20 horas por problemas del servicio contra incendios. Además, el viernes hubo marchas contra las medidas del gobierno para abaratar el turismo. El gran atractivo local es el Glaciar Perito Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Cuánto cuesta caminar sobre él. El ministro de Producción provincial dijo que la localidad tuvo récord de vuelos en la temporada a punto de cerrar, pero debe ajustar sus costos

>Poco después del mediodía de este sábado, el Aeropuerto Comandante Armando Tola, de El Calafate, reinició operaciones, tras el arribo de una autobomba contra incendios enviada desde Río Gallegos. El primer servicio en aterrizar fue el vuelo WJ 3211 de la compañía JetSmart, que debía haber llegado a las 7:30 de la mañana, y finalmente pudo hacerlo luego del mediodía. Más tarde, en torno de las 13:30 horas, arribaron dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, uno procedente de Bariloche y otro de Ushuaia.

Para la localidad, eminentemente turística y en período de cierre de temporada, que llegará con los feriados de Semana Santa, el servicio aéreo es crucial, dada la distancia con los principales centros de emisión de turistas de la Argentina y del exterior.

“La categoría del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios), conocido internacionalmente como ARFF (Aircraft Rescue and Fire Fighting), es un estándar de seguridad crítico en la aviación. Define el nivel mínimo de equipamiento, vehículos, agentes extintores (como agua y espuma) y personal capacitado que un aeropuerto debe tener disponible para responder a una emergencia aérea, especialmente incendios. La categoría no es arbitraria; se determina en función del tamaño (longitud y ancho de fuselaje) de las aeronaves más grandes que operan regularmente en el aeropuerto. Una Categoría 2, como la asignada actualmente a El Calafate según ANAC, corresponde a un nivel de protección adecuado únicamente para aeronaves muy pequeñas (generalmente de menos de 12 metros de longitud), de aviación general o helicópteros”, explicó el portal.

De hecho, la cartelera de vuelos del Aeropuerto a las 10:30 de la mañana de hoy no contenía información sobre arribos y en cuanto a partidas, de 12 vuelos reportaba 7 como “demorados” (6 de Aerolíneas Argentinas y 1 de JetSmart), 1 de FlyBondi como “cancelado” y 4 de Aerolíneas, todos posteriores a las 16 horas, como “en horario”, lo que delataba la expectativa de que para esa hora el aeropuerto recobraría su actividad normal.

Siempre vinculado a la actividad turística, ayer hubo en El Calafate una marcha de guías de turismo que confluyó en la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, para manifestarse contra medidas del gobierno, y en particular contra el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Cristian Larsen, en lo que definieron como parte de una “Marcha Federal de Turismo” en defensa de “la profesionalización de la actividad y la defensa de los puestos de trabajo”.

La nueva desregulación elimina trabas para operadores privados con el objetivo de reducir tarifas y romper monopolios en las áreas protegidas del país. La decisión oficial es fomentar la competencia, reducir los precios de acceso a los visitantes, eliminar “requisitos excesivos” y simplificar procedimientos administrativos para el acceso a nuevos operadores”.

Sturzenegger aseguró que “el modelo del ‘Estado presente’ fue tan letal, que transformó a algunos de estos tesoros naturales en espacios inaccesibles para la mayoría, como si ya no nos pertenecieran”.

“Esto que no se entienda como una crítica a las personas de esa empresa, sino al sistema que lo permite: una combinación de concesiones exclusivas con una burocracia kafkiana que durante años impidió que nuevos actores pudieran competir”.

El resultado, dijo Sturzenegger, es que una familia de 5 necesita gastar 2.000 dólares para una excursión que no debiera salir más de 50 o 60 dólares por persona, algo que calificó de “un verdadero atentado a la racionalidad y una catástrofe para el turismo en el país”.

El minitrekking al que se refirió Sturzenegger es tal vez el principal paquete turístico de El Calafate, cuesta actualmente $480.000 por persona y se trata de un servicio provisto hace décadas por un solo operador, la empresa “Hielo y Aventura”.

En un video publicado en sus redes sociales Larsen, el titular de Parques Nacionales, explicó: “Simplificamos la normativa para disminuir trámites burocráticos inútiles. Queremos nuevos prestadores turísticos que ofrezcan mejores servicios y prestaciones en los Parques Nacionales. Aspiramos a que cada vez más argentinos visiten nuestras maravillas naturales. Y para los críticos del progreso, tranquilos: esta reforma mantiene los estándares de protección ambiental necesarios para el desarrollo de actividades dentro de los Parques Nacionales”.

Uno de los problemas es que El Calafate se volvió muy cara. Muchos empresarios locales, explicó en la semana el ministro de Producción de Santa Cruz, Gustavo Martínez, tomaron un precio de referencia del dólar superior al que realmente terminó siendo. El funcionario dijo que gracias al activismo del gobierno provincial la localidad turística tuvo en la última temporada un número récord de vuelos y que Santa Cruz fue la primera provincia argentina en gestionar el arribo directo de vuelos internacionales. En la próxima temporada, mencionó, podrían arribar compañías como Latam y Azul. Por cierto, el minitrekking no es lo único caro del destino turístico. “El Calafate está muy caro; es más caro alojarse en algunos hoteles en El Calafate que en París, y eso no puede ser”, dijo Martínez a la radio provincial Mediática.

Las medidas desreguladoras no convencieron a algunas agrupaciones que viven de la actividad turística. Gabriela Metzler, de la Comisión Directiva de la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (Aguisac) dijo a Infobae en Vivo: “tenemos una ley provincial que data de 1973, que nos regula en cuanto a que las agencias de viajes tienen que salir obligadamente de cualquier ciudad con un guía habilitado en Turismo”. Además, precisó solo en el Parque Nacional Los Glaciares (el más extenso de la Argentina, con 740.000 hectáreas, y el segundo más visitado, detrás del Parque Nacional Iguazú) hay 400 los guías habilitados para trabajar que, a su vez, dependen de 70 agencias de turismo para tener trabajo.

Uno de los fundamentos de Larsen para desregular el acceso a los Parques Nacionales fue el siguiente: “en EE.UU, cada año, los Parques Nacionales son visitados por 350 millones de personas y tienen una población de 400 millones. Nosotros somos 45, 46 millones y tenemos 4 millones de visitantes al año, el 10 por ciento de la población”.

Fuente: telam

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