29/03/2025
En el frente de batalla, las conversaciones de paz son una fantasía peligrosa para los ucranianos

Fuente: telam
Reportajes Especiales - News
>Perseguidos por drones, acechados por francotiradores y rodeados de campos minados, los soldados que luchan en Ucrania no pueden arriesgarse a distraerse ni por un instante.
“Empiezan a relajarse, a pensar demasiado, a ponerse gafas de color de rosa, a pensar que mañana será más fácil. No”, dijo en una entrevista en un puesto de mando del frente oriental. “Disparamos hasta que nos den la orden de parar”.
Pero también son prueba del profundo escepticismo que se siente sobre las negociaciones: incluso si pasos graduales como una pausa en la violencia en el Mar Negro consiguen afianzarse, pocos soldados o civiles ucranianos creen que conducirían a una paz duradera. Ambas partes siguen luchando por establecer mejores posiciones para futuros combates.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dice que cree que Rusia pretende lanzar nuevas operaciones ofensivas “para ejercer la máxima presión sobre Ucrania y luego lanzar ultimátums desde una posición de fuerza”, como dijo la semana pasada.Kiev no quiere darle esa ventaja a Moscú.Las fuerzas ucranianas siguen estando en inferioridad numérica y de armamento, como lo han estado desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala hace más de tres años. No obstante, en lo que va del año han detenido en gran medida los avances rusos, y ahora están participando en contrataques localizados para recuperar terreno.En entrevistas desde la línea del frente, soldados y líderes militares ucranianos atribuyeron su resistencia a varios factores: las nuevas estrategias defensivas que integran más completamente los drones, la rápida adaptación a las cambiantes amenazas, los signos de fatiga rusa y la mejora de la moral bajo el mando de un nuevo comandante de las fuerzas terrestres, el general Mykhailo Drapatyi.
“Esta guerra no deja de cambiar las reglas”, afirmó el coronel Palisa. “Eso significa que tenemos que adaptarnos constantemente. Cada noche, antes de irnos a dormir, ya tenemos que planificar una estrategia alternativa para mañana”.El coronel Oleh Hrudzevych, de 35 años, subcomandante de la Brigada Mecanizada 43 de Ucrania, dijo que la campaña de Kursk “realmente desvió una parte significativa de las fuerzas enemigas”, y de su potencia de fuego, de otras partes del frente.
Por ejemplo, dijo, mientras se libraban batallas en Kursk, se produjo un descenso del 50 por ciento en el número de bombas aéreas -una de las armas más eficaces de Rusia- en la zona de Kupiansk, en el extremo norte del frente oriental, donde él se encuentra desplegado.El capitán Yurii Fedorenko, comandante del Regimiento 429 de Sistemas no Tripulados Aquiles, dijo que la principal tarea a lo largo de la parte noreste del frente era impedir que los soldados rusos ampliaran su pequeño punto de apoyo en el río Oskil.
Como no pueden levantar puentes de pontones debido a la amenaza que representan los drones y la artillería ucranianos, las fuerzas rusas han estado utilizando pequeñas embarcaciones para transportar hombres y equipo a través del río al amparo del mal clima.“Realizamos un sobrevuelo con dron de una pequeña línea de árboles de unos 200 metros de largo y bastante estrecha”, dijo. “Tan solo en esa línea de árboles contamos alrededor de 190 cadáveres de enemigos”.
En general, las imágenes de drones compartidas por el ejército ucraniano con el Times respaldan su relato. Sin embargo, no fue posible verificar de forma independiente el número exacto de soldados rusos muertos o heridos, ni medir las pérdidas ucranianas en ese mismo periodo de tiempo.Hace dos meses, las tropas rusas lanzaron una serie de asaltos a través del río --utilizando entre 15 y 20 embarcaciones en cada ataque, dijeron los soldados--, pero el esfuerzo fracasó.
Pero sus planes de intentar cercar Zaporiyia quedaron en suspenso cuando las tropas rusas fueron redirigidas hacia Kursk, dijo el sargento Andrii Klymenko, quien lleva muchos meses combatiendo en la zona. Su afirmación fue respaldada por analistas que observan los movimientos militares rusos.
Gran parte de los combates más intensos sigue concentrándose en las colinas onduladas y las ciudades industriales en ruinas de la región oriental de Donbás, donde en tres años Rusia no ha logrado apoderarse de dos objetivos codiciados: las provincias de Donetsk y Luhansk.
El coronel Palisa señaló que la guerra agresiva con drones y las tácticas defensivas inteligentes habían neutralizado, por ahora, las ventajas de Rusia. “El enemigo no ha avanzado ni un metro en este sector en las últimas tres o cuatro semanas”, señaló. “En este momento, podemos decir que hemos estabilizado la situación”.
“Cuando no tenían fibra óptica, aún podíamos movernos”, afirmó. Tras la aparición de los drones con fibra óptica, dijo, su brigada perdió unos 10 vehículos en solo siete días.
Al igual que sus contrapartes rusas, los soldados ucranianos ahora utilizan con frecuencia cuatrimotos y buggies, o se desplazan a pie. A menudo llevan capas que no permiten que los drones equipados con cámaras de visión térmica detecten la firma de calor de un soldado.
Los tanques y los vehículos blindados se mezclan con coches civiles, motocicletas y cuatrimotos adaptadas con jaulas y bloqueadores, creando una especie de estética estilo Mad Max.
En la línea del frente, cualquier conversación sobre una paz duradera sigue pareciendo una fantasía peligrosa.
“Estamos luchando por el derecho a vivir”, dijo el capitán Fedorenko. “Los estadounidenses deben entender que no se trata de presionar a Ucrania para que alcance una paz abstracta. Una paz así no es posible, porque Ucrania no empezó esta guerra”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!