29/03/2025
Cuáles son los síntomas de la hipertensión y por qué es vital controlarla

Fuente: telam
En América Latina, entre el 20% y el 40% de la población adulta sufre de presión alta. También puede afectar a niños y adolescentes. Cada cuánto tiempo hay que hacerse el chequeo
>Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con En América Latina, entre el 20% y el 40% de los adultos padecen de Generalmente, el trastorno no presenta síntomas evidentes en muchas personas, lo que hace que a menudo pase desapercibida hasta que genera complicaciones graves.
La cifra más baja es el valor de la presión diastólica, que mide la presión en las arterias cuando el corazón está en reposo entre latidos.
En diálogo con Infobae el doctor Gustavo Giunta, médico cardiólogo y jefe de la Unidad metabólica e hipertensión de la Fundación Favaloro en la Argentina, respondió: “En algunos momentos de la vida, la presión arterial puede ser alta. Eso puede suceder en una situación de ansiedad, un susto, un enojo e incluso con la actividad física. En cambio, cuando hablamos de hipertensión, los médicos nos referimos a una patología definida que tiene tratamiento”.La hipertensión arterial se establece cuando los niveles elevados de presión arterial se mantienen de forma constante. Es una condición crónica que requiere un diagnóstico médico y seguimiento regular.La hipertensión es conocida como un “asesino silencioso”. Esto se debe a que, en muchos casos, no presenta síntomas evidentes y eso dificulta su detección temprana. Muchas personas no saben que tienen presión alta hasta que experimentan un episodio grave.Sin embargo, en la mayoría de los casos, la hipertensión no causa ningún malestar físico, lo que hace aún más importante el control regular de la presión arterial, incluso en ausencia de síntomas, de acuerdo con el último consenso elaborado por la Sociedad Argentina de Hipertensión, la Sociedad Argentina de Cardiología, y la Federación Argentina de Cardiología.
Una crisis hipertensiva ocurre cuando la presión arterial alcanza niveles peligrosamente altos, normalmente por encima de 180/120 mmHg. Esta situación puede poner en riesgo inmediato la vida del paciente y requiere atención médica urgente.La hipertensión no tratada puede tener efectos devastadores en la salud a largo plazo. Entre las enfermedades más comunes que puede causar, se encuentran las cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el ataque cerebrovascular (ACV).
La presión arterial alta también puede dañar los vasos sanguíneos de los ojos, lo que puede llevar a problemas de visión severos.Prevenir la hipertensión es posible adoptando un estilo de vida saludable y con fármacos. Uno de los principales factores es reducir el consumo de sal, ya que este mineral puede aumentar la presión arterial.
Mantener una dieta rica en frutas, verduras y fibra también ayuda a controlar los niveles de presión arterial. Además, hacer ejercicio regularmente, al menos 30 minutos al día, es clave para mantener la salud cardiovascular.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!