20/03/2025
Emiliano Brancciari publica una segunda serie de canciones íntimas: “No le huyo a la melancolía”

Fuente: telam
El cantante y compositor de No Te Va Gustar presenta su segundo disco solista, “La sombra en luz”. “Sin descuidar la banda, se abrió un espacio donde me puedo expresar de otra manera”, afirma
>Hace calor y está húmedo en Montevideo, vaya novedad. La ciudad que mira a los ojos al río de la Plata mantiene su ritmo de capital en cámara lenta en el final del verano, cuando se apagaron los festejos del carnaval y un nuevo presidente gobierna desde la Torre Ejecutiva, frente a la histórica Plaza Independencia. A pocos kilómetros del centro histórico de la capital uruguaya, en una casa del barrio de Pocitos, Emiliano Brancciari ensaya las suaves canciones de su nuevo disco solista, La sombra en luz que se publica este viernes 21 de marzo y que presentará el viernes 9 de mayo en Buenos Aires y el viernes 16 de mayo en Montevideo.
En ese punto, la pregunta cae de madura: ¿Por qué hacer un disco solista? Sentado en la pequeña oficina de la casa-estudio-sala de ensayo de Pocitos, Brancciari responde con una plácida sonrisa. Es su tono, al fin y al cabo: un tipo de estrella de rock particular, que vive su vida con bajo perfil y en un almuerzo tardío de mediodía, pasa como uno más alrededor de la parrilla. Así parece tomar este momento de su año artístico, mientras prepara sus shows solistas en una ventana que le brinda la breve pausa de la banda, que este año grabará un nuevo disco. Pero esa es otra historia.
El diálogo ocurre en un relajado contexto de una día de semana que en la casa-estudio de Pocitos no lo parece. El asado se cuece mientras la banda formada por Enrique Anselmi (bajo); Lula Isnardi (guitarras y coros); Pablo Abdala (batería); Lucía Romero (teclados, piano y coros) y Gonzalo Vivas (guitarras y coros) ensaya las nuevas canciones y, como ya probó en el programa-encuentro de Mex Urtizberea, Emiliano versiona y hace propia “No soy un extraño” de Charly García. No suena discordante con las canciones de La sombra en luz y es posible que sus fans se encuentren con una potente reinterpretación de lo que su ilustre autor describió como “tango”.
Volviendo a la trastienda de su decisión de publicar sus canciones por afuera de la banda. Ocurrió en 2022, antes de la publicación de su primer disco solista Cada segundo dura una eternidad, con una palabra clave: “Junté un puñado de canciones y dije “¿por qué no las grabo?” Pedí permiso y así fue”.
—Me interesa esto que dijiste: “pedí permiso”. A veces cuando el cantante y principal compositor de una banda saca un disco solista es como...—Claro, más o menos: algo está pasando. Creo entender que no es el caso.
—Absolutamente no.—30 años.
—Entonces, dijiste “pedí permiso” ¿Por qué?Después el otro desafío era explicarlo para afuera, porque si puede haber suspicacia adentro, en un primer momento afuera más todavía... Porque generalmente cuando los cantantes-compositores encaran un proyecto solista es porque se quieren ir o muchas de las veces pasa por ahí. En este caso, no. Y creo que ya quedó claro, porque sigo apostando a la banda. Es mi proyecto principal.
—Las 8 canciones de este nuevo disco tienen un marcado tono personal, que creo es parte de tu estilo de compositor “emocional” ¿Qué estás transmitiendo con este tono confesional que luego hace que miles de personas canten una cosa tuya, íntima?—Con NTVG abrieron el show de Cosquín Rock con “Un ángel para tu soledad” de los Redondos, fue un guiño a tu historia supongo... Evidentemente el rock te marcó, pero ¿de qué otros lugares has bebido como para llegar a poder plasmar una idea, un sentimiento en la letra de una canción?
—En principio de las guitarreadas en mi casa. Cuando vivíamos en Buenos Aires, mi mamá tocaba la guitarra... Éramos una familia numerosa, parte uruguaya, parte argentina. Todas las reuniones terminaban en guitarreada y se tocaba de todo, tango, folclore también. Tal vez esos géneros con tanta melancolía mezclado con el rock, es lo que terminó por influir... Y después me vine a Montevideo (risas). Acá me llegaron otras cosas: el rock brasileño por ejemplo, Legiao Urbana, Titas, Paralamas por supuesto. Porque en Uruguay es entre papá y mamá, rock argentino y rock brasileño, se da esa mezcla acá. Después me encontré con géneros urbanos como el candombe y la murga, que yo no conocía. Con mis nuevos amigos de acá escuchábamos punk también. Toda esa mezcla es lo que termina convirtiéndose en mi banda. Por más que vivamos como una banda de rock, no un género que mande en NTVG.—Teniendo un pie en cada país, como decís, ¿qué crees que nos iguala y nos diferencia a argentinos y uruguayos? Siendo muy generalista obviamente...—Hablaste de melancolía y claramente eso está presente en la música popular de Argentina y Uruguay. Sin embargo, a veces puede tener mala prensa por estar asociada al bajón. ¿Cuánto te nutre a vos? ¿Cuán melancólico realmente sos?
[Fotos: Lu Lee]
Fuente: telam
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