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19/03/2025

Un Caravaggio perdido que apareció por WhatsApp y la historia de los “dealers” de arte al estilo James Bond

Fuente: telam

El director español Álvaro Longoria presentó en el Festival de Málaga “The sleeper”, un documental sobre el sorprendente periplo de una obra que se hizo mundialmente famosa en 2021

>Con una foto de Whatsapp empezó todo. Con una foto de un cuadro valorado en 1.500 euros comenzó la increíble historia de una familia asombrada, “dealers” de arte que parecen sacados de “una película de James Bond”, 300 millones y un pintor de leyenda de nombre Caravaggio. Un documental la recrea.

Fue un caso de enorme repercusión mediática, el de un Ecce homo atribuido a la Escuela de Ribera que iba a subastar la casa Ansorena, en Madrid, por 1.500 euros.

Longoria explica que un “sleeper”, en el mundo del arte, es un cuadro de un pintor famoso que durante siglos, muchos años en cualquier caso, permanece oculto en algún lugar, quizá el sótano de una familia más o menos adinerada, y de repente sale a la luz. De repente, despierta.

Alguien vio este Ecce homo en el catálogo, hizo una foto y la envió por Whatsapp. Y pensó: no es de la Escuela de Ribera; es, quizá, de Caravaggio, el “pintor de moda”, como apunta Longoria.

Persona clave en el viaje es Jorge Coll, uno de los propietarios de la galería Colnaghi, en Londres, prestigiosa a escala universal. Longoria lo conocía bien, dice, y así empezó a entrar en la historia.

El documental de Longoria es también un retrato del mercado del arte, que es insondable, que mueve millones. Especulación desatada.

El sector de los “dealers”, los marchantes de arte, es “fascinante”, sostiene el productor y director. “Son como personajes de una película de James Bond y en el documental sale uno, que vive en Mónaco, que llegó a ofrecer 20 millones de euros por un cuadro que sólo había visto en fotos de Whatsapp”, ahonda.

Lo curioso, remata, es que “dan la sensación de que controlan el mercado, pero nunca cuentan cómo funciona; de hecho, dicen que si hablas de que vas a vender un cuadro, estás perdido”.

Intervino el Gobierno español en el periplo de este ‘caravaggio’, más jugadores en el campo. El Estado, por un lado, los marchantes de arte, por otro, y en medio, la familia Méndez, la dueña.

El estupor de esta familia es también el estupor del espectador o espectadora, que sigue el periplo del cuadro preguntándose quién se quedará con el Ecce homo, y sobre todo, dónde se exhibirá.

El desenlace es conocido; alguien de quien se ignora su identidad lo adquirió. El Museo del Prado lo expuso en mayo de 2024.

Fuente: EFE

Fuente: telam

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