18/03/2025
El Museo de Orsay rescata la época dorada de los carteles publicitarios en París

Fuente: telam
La muestra “El arte está en la calle” presenta obras de Toulouse-Lautrec, Bonnard y Steinlen entre más de 230 afiches, fotografías y objetos que exploran la influencia visual en el espacio público
>Los carteles ilustrados que vestían las calles de París entre los siglos XIX y XX, caracterizados por los colores y la creatividad que permitió el avance técnico de la imprenta y las necesidades de la sociedad de consumo, ocupan desde este martes las salas del Museo de Orsay.
El recorrido, fruto de la colaboración con la Biblioteca Nacional de Francia, expone casi 230 obras, y pone en conversación a los carteles con fotografías de la época, bocetos, trajes, productos, pinturas e incluso la propia herramienta litográfica que reproducía los carteles en masa y que conservaba el Museo de Arts et Métiers.
París se presenta como la capital europea donde comenzaba a fraguarse la sociedad de consumo, pero también como un punto de concentración artística y cultural durante la belle époque, por lo que grandes artistas modernistas y postimpresionistas como Pierre Bonnard, Toulouse-Lautrec o Steinlen eran los autores de muchos de estos pósteres urbanos.A diferencia de los artistas urbanos en la actualidad, puntualiza la comisaria Raynaud, estos pintores, en su mayoría modernistas, trabajaban por encargo y tenían que cumplir con lo que les pedían los anunciantes que les pagaban, por lo que “no eran del todo libres” a la hora de diseñar sus obras.El recorrido muestra también el origen de las columnas Morris, elemento del mobiliario urbano procedente de París y diseñado expresamente para la exhibición de los carteles publicitarios de películas y espectáculos, y que forma parte del imaginario colectivo como parte inseparable de la ciudad.
Uno de los maestros del cartel que protagoniza la muestra es Alfons Mucha, icono del art nouveau que inmortalizó en numerosas ocasiones a la actriz Sarah Bernhardt en la cartelería promocional de sus actuaciones en el teatro Renaissance, hasta el punto de que llegó a convertirse en toda una musa para el pintor checo.Este tipo de carteles sacaron a la calle el arte y lo democratizaron. Reflejaban los cambios sociales y culturales del momento, y dejaban a su vez que la ciudad influyera en la manera de concebir el arte.
Fuente: EFE.
Fuente: telam
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