18/03/2025
Rosario celebra a Berni con una mega muestra en el Castagnino

Fuente: telam
En el marco del tricentenario de la ciudad y a 120 años del nacimiento del gran pintor argentino, “Berni Infinito” reúne más de 70 obras, intervenciones, instalaciones y propuestas para las infancias
>En el marco del tricentenario de la ciudad de Rosario y a 120 años del nacimiento de Desde el 28 de marzo, Berni Infinito reunirá más de 70 obras del pintor y artista gráfico, muchas de las cuales nunca antes habían sido exhibidas en la ciudad.
La exposición, curada por Cecilia Rabossi, abarca distintos períodos de producción del artista, incluyendo técnicas como grabado, dibujo, pintura y fotografía. Además, se complementa con material documental que permite contextualizar su trayectoria. Según detalló la Municipalidad de Rosario, las piezas provienen de colecciones públicas y privadas de todo el país, lo que garantiza una visión amplia y diversa de su legado.Uno de los puntos más llamativos de la exposición es la inclusión de la obra “En la explanada del museo, los visitantes también podrán apreciar “Los manifestantes”, una serie de esculturas en fibra de vidrio creadas por el artista Nicolás Panasiuk. Estas figuras, inspiradas en los personajes de Berni, trasladan su universo pictórico al espacio público, ofreciendo una experiencia tridimensional que complementa la muestra principal.
La propuesta de “Berni Infinito” no se limita a la exhibición de obras. También se incluye un video instalación inmersivo realizado por Pez Cine bajo la dirección de Federico Actis. Este documental, basado en el libro Berni entre el surrealismo y Siqueiros de Guillermo Fantoni, explora los primeros años de vida del artista, desde su formación y su participación en salones hasta su viaje a Europa y su regreso a Rosario en 1931.Además, la exposición incorpora una serie de recursos diseñados para garantizar la accesibilidad de todos los visitantes. Entre ellos se encuentran audiodescripciones de los xilocollages que le valieron a Berni el premio en la Bienal de Venecia en 1962, recursos táctiles en 3D, pictogramas animados, textos en macrotipo y braille, y visitas guiadas con intérpretes de lengua de señas. También se han programado recorridos especiales para escuelas, con el objetivo de acercar la obra de Berni a niños y jóvenes.Con exposiciones, intervenciones, instalaciones y actividades para las infancias, “Berni Infinito” se presenta como una oportunidad única para celebrar el legado de uno de los artistas más influyentes de Argentina. En el año del tricentenario, Rosario reafirma su identidad cultural y comparte con su comunidad lo mejor de su historia artística.El apoyo económico del Jockey Club de Rosario, gestionado por el médico y mecenas Lelio Zeno, le permitió viajar a Europa en la década de 1920. En Madrid, estudió a los grandes maestros, pero pronto se trasladó a París, donde entre 1926 y 1931 se sumergió en las vanguardias artísticas. Allí trabajó en los talleres del cubista André Lhote y del fauvista Othon Friesz, compartiendo espacio con figuras como Tamara de Lempicka y Henri Cartier-Bresson.
En 1932, tras regresar brevemente a Rosario, Berni participó en una muestra histórica en París junto a artistas como Libero Badii, Héctor Basaldúa, Horacio Butler y Lino Enea Spilimbergo. Esta exposición, que luego se presentó en la Asociación Amigos del Arte de Buenos Aires, introdujo por primera vez en América Latina la técnica del collage, que Berni había comenzado a incorporar en 1927. Sin embargo, la recepción fue negativa, y algunas obras incluso fueron censuradas.
En el catálogo de una reedición de la muestra en 1969, Berni reflexionó sobre el rechazo inicial: “Hace 37 años el público no estaba preparado para aceptar la forma y el espíritu de estas obras, ni tampoco la crítica oficial que las rechazó profundamente”. En una entrevista de 1975, añadió: “Cuando volví del viejo mundo, la gente de Rosario no podía creer lo que habían hecho conmigo: evidentemente, me habían mandado a Europa para que volviera convertido en un pintor serio, como ellos lo entendían. Y volví imbuido de una concepción del arte novedosa”.El surrealismo, según Berni, no era solo una corriente estética, sino una forma de conectar el arte con la acción social. En 1938, escribió en la revista Brújula: “El surrealismo negando el ‘arte por el arte’ apostó al tema y volvió a unir el mundo de las ideas con el de la acción social”.Entre sus piezas más destacadas de este periodo se encuentran “Manifestación” y “Desocupados” (1934), “Primeros pasos” (1940) y “Chacareros” (1936). Estas obras, que marcaron el inicio de lo que se conocería como el Nuevo Realismo, combinaban una paleta de colores única con una profunda carga emocional y crítica social. Según la historiadora Gabriela Francone, este cambio de rumbo permitió a Berni conectar con un público más amplio, dejando atrás los aspectos más herméticos del surrealismo.
En 1933, Berni colaboró con Siqueiros y otros artistas en el mural “Ejercicio Plástico”, una obra que hoy se encuentra en el ex Museo del Bicentenario. Más tarde, en 1944, fundó el primer Taller de Arte Mural junto a Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro, y en 1946 presentó el mural “El amor o la germinación de la tierra” en las Galerías Pacífico de Buenos Aires.Estas obras marcaron el regreso de Berni al collage, aunque esta vez con una materialidad más diversa, utilizando elementos como piezas de metal, papel, tela y pinturas comerciales. Según el historiador Diego Guerra, estas piezas, aunque parecían espontáneas, estaban cuidadosamente planificadas y construidas para durar, reflejando la maestría técnica del artista.
Antonio Berni falleció el 13 de octubre de 1981, cuando fue velado Centro Cultural General San Martín, junto a él se colgó “Dejó un legado que sigue siendo objeto de estudio y admiración. Su capacidad para reinventarse y abordar temas sociales desde diferentes perspectivas lo convirtió en una figura clave del arte latinoamericano. Como él mismo afirmó poco antes de su muerte: “El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones”.Y hoy, parte de ese legado, podrá disfrutarse en el Museo Castagnino.
Fuente: telam
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