Martes 18 de Marzo de 2025

Hoy es Martes 18 de Marzo de 2025 y son las 01:51 ULTIMOS TITULOS:

17/03/2025

Una ventana al universo de Wes Anderson en la Cinemateca Francesa

Fuente: telam

Trajes originales, fotografías de gran tamaño, cuadernos y notas manuscritas dan cuenta de la imaginación del gran cineasta estadounidense nacido en 1969

>Los mundos imaginarios de Wes Anderson, cuyo cine está lleno de fantasía, ironía, surrealismo y mucho color, visitan desde este lunes la Cinemateca Francesa, en una exposición que muestra el rico proceso creativo del más francés de los cineastas estadounidenses actuales.

Anderson emerge en la Cinemateca como un gran fabulador que, como coguionista concibe y edifica desde el principio la historia de sus filmes y en sus otras facetas desarrolla de forma minuciosa, hasta en el detalle más minucioso, tanto la trama como en el vestuario, el trabajo de la cámara o los decorados.

Técnicamente, destacan sus movimientos de cámara, la construcción de universos paralelos y, sobre todo, la forma de construir los planos: con frecuencia simétricos y con paletas de colores muy vivos; a menudo saturados, hasta el punto de que parecen cuadros en movimiento con un cierto aire de irrealidad.

Igualmente fabrica objetos únicamente para el rodaje, como las máquinas del motel de Asteroid City que no venden refrescos sino una delirante oferta de cócteles, terrenos y municiones, o las criaturas marinas de Live Aquatic.

En ello ha tenido una gran influencia su paso por las películas de animación, igual que su creciente afición por utilizar maquetas.

Una obra tan peculiar le ha permitido contar siempre con increíbles elencos de actores, más aún porque muchos de sus filmes son muy corales o compuestos por ‘sketches’ y él se mantiene fiel a sus intérpretes fetiche, que también le son devotos.

De la misma manera, Anderson tiene en sus proyectos una tropa de fieles profesionales, como Robert Yeoman, responsable de la cinematografía de casi todos sus largometrajes, o el compositor Alexandre Desplat, autor de las bandas sonoras de sus mejores filmes.

Con dos películas de animación en ‘stop motion’, Fastantic Mr. Fox (2009) e Isle of Dogs (2018), se adentró en sus mundos de fantasía y la experiencia ha enriquecido la parte visual de sus filmes posteriores.

Fuera de la animación, sus últimas cintas incluyen dos frescos corales de una Europa ya lejana: The Grand Budapest Hotel (2013), una fantasía ambientada en los años del nazismo, tal vez su mayor éxito y la más premiada; y The French Dispatch (2021), a la vez un homenaje al periodismo clásico, a la multiculturalidad y al Mayo del 68 francés.

Todas ellas se desarrollan en lugares imaginarios, la República de Zubrowka, Ennui-sur-Blasé o Asteroid City.

Su fantasía le lleva a idear nombres de lugares y personajes inverosímiles, a menudo con juegos de palabras o referencias recónditas, a veces cinematrográficas o sobre licores y cócteles.

Fuente: EFE

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!