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17/03/2025

El detrás de escena del MotoGP: cómo se elige la sede y cuánto tiempo demanda poner todo en marcha

Fuente: telam

“Es un trabajo silencioso, hay muchísimo detrás”, le asegura a Infobae el responsable del Grupo OSD, Orly Terranova. Qué dijo sobre la posibilidad de que la competencia se traslade a Buenos Aires

>El MotoGP en Argentina se convierte cada año en uno de los eventos más esperados del motociclismo mundial. Sin embargo, detrás de los rugidos de los motores y la emoción del público, existe un intenso trabajo silencioso que permite que todo funcione a la perfección.

“Poner todo en marcha nos demanda entre dos y tres meses”, explicó el directivo de 45 años al detallar los pasos iniciales de organización. “Lo primero que se arma es el ticketing. Cuando el evento sale al calendario se empieza a trabajar en la experiencia del público y, definido el ticketing, comenzás a producir el evento, a armar el diseño del evento, dónde va a circular la gente, cómo se van a disponer los lugares, qué servicios asociados a la experiencia se van a utilizar”.

El evento, en su infraestructura, también exige ajustes anuales según las necesidades y estándares internacionales: “El montaje de las carpas y demás va cambiando. Este año tuvimos un aumento de potencia de energía eléctrica y tuvimos que cambiar todos los cables porque subieron el nivel de potencia. Hay más contenedores, y después todo lo que tiene que ver con el marketing y las nuevas propuestas de las marcas. Hay una trazada fina que se respeta en cada edición, pero después va cambiando mucho”.

La seguridad abarca distintos niveles de actuación: “La policía tiene en claro el trabajo que tiene que hacer cuando alguien cruza el límite. Hemos tenido casos de algunas actividades ilícitas que fueron combatidas dentro de la ciudad y el autódromo. Tenemos la seguridad privada, la seguridad integral y un equipo que le llamamos validación y seguridad, que hace una auditoría de la seguridad en general. Nivel público, privado y de control”.

En cuanto al área médica, también se siguen protocolos estrictos de atención dentro y fuera del circuito. “Hay un operativo médico con el helicóptero que te pide la categoría en el caso de que se tenga que usar. La sala médica tiene un representante médico con una licencia. Hay una coordinación entre la Secretaría de Salud y el Ministerio donde definen una persona, que le hacemos hacer un curso. En cada puesto hay gente médica y ambulancias dispuestas al plan del circuito”.

Terranova reflexiona sobre el progreso del MotoGP en Termas desde sus inicios: “Creo que desde que se inició hasta hoy se ha crecido mucho en términos de organización, de necesidades. Lo vemos en las marcas, en el ticketing y en los requerimientos en una empresa que está preparada para producir eventos fuera de Europa. El autódromo está dentro de los estándares que puede estar cualquiera del mundo”.

Sin embargo, la presencia del MotoGP en Termas enfrenta un posible cambio en el horizonte. Buenos Aires aparece como una alternativa que divide opiniones debido a los diferentes beneficios y desafíos asociados.

Para el directivo, la llegada del MotoGP transformó a Termas de Río Hondo. “El MotoGP le ha dado a Termas una visibilidad que nunca tuvo. Estiró la temporada. Después de haber hecho 10 temporadas, cuando yo llegué a Termas era una ciudad, y hoy definitivamente es otra. El perfil del turista es otro. En mi caso, voy a intentar dar todo para que se quede acá”.

Sobre una eventual mudanza a Buenos Aires, señaló los potenciales beneficios económicos y logísticos que podrían influir en esa decisión: “Creo que Buenos Aires va a ser un destino único, pero el desafío de Buenos Aires va a ser encontrar el lugar donde pueda vivir la comunidad del motociclismo

Fuente: telam

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