Lunes 17 de Marzo de 2025

Hoy es Lunes 17 de Marzo de 2025 y son las 07:59 ULTIMOS TITULOS:

16/03/2025

El costo de remodelar cocinas y baños en la Argentina llega a los $15 millones y no deja de subir

Fuente: telam

Los precios de los materiales subieron 75,8% y 110,2% en el último año, según un informe privado. Qué factores pueden frenar esta tendencia y cuándo conviene adelantar compras, según las formas de pago disponibles

>El gasto que implica reformar una cocina o un baño estándar sigue en una escalada constante en Argentina. Según un reciente informe privado, el costo de estas renovaciones ya promedia los $15.008.587, lo que equivale a cerca de USD 12.000 al cambio libre.

En cuanto a las cocinas, registraron el mayor aumento interanual en pesos, con un alza del 110,2% respecto a enero de 2024, mientras que el ajuste en dólares fue del 73,17%, detalló la plataforma especializada.

Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, dijo: “La mano de obra se incrementa un poco más, pero el aumento en dólares se da básicamente porque el dólar está planchado hace meses”.

Asimismo, comentó que actualmente algunos materiales cuestan menos que en periodos anteriores, lo que atenuó levemente el impacto de los aumentos en pesos en el presupuesto total.

Quienes planifican afrontan importantes desafíos. Sobre cómo podrían estabilizarse los costos de remodelación a futuro, Gómez Picasso señaló; “para que los costos dejen de subir, la cotización del dólar debería seguir la inflación en pesos o incluso superarla”, por el desfasaje que mantiene la divisa frente a los costos locales acumulados en el tiempo. Pero no hay garantías de conención del aumento de precios en este rubro. Según el experto, en la situación actual en la mayoría de los casos “es mejor esperar que comenzar un trabajo de este tipo”.

De todos modos, enfatizó, la evaluación dependerá particularmente de las circunstancias de cada persona. “Tal vez haya casos de gente que genera pesos en los que sea lo mismo construir ahora que con un dólar más alto”, puntualizó.

El informe también destaca que tanto los costos como la distribución entre materiales y mano de obra pueden variar según el modelo de contratación y de la complejidad de la obra.

Para Gómez Picasso, estos ajustes no fueron homogéneos: “Los materiales no suben ahora de manera constante, ya que algunos incluso se consiguen más económicos en determinadas circunstancias”, dijo.

La tendencia de crecimiento en los valores parece ligada a diversos factores macroeconómicos, como la inflación local y la política cambiaria. Mientras el dólar blue siga “planchado”, y no acompañe la trayectoria inflacionaria, es probable que los costos de remodelación en dólares continúen incrementándose, aunque en pesos podrían desacelerar un poco.

Para quienes no puedan posponer una remodelación y deseen minimizar los riesgos ante nuevos ajustes imprevistos, el análisis recomienda evaluar contratos cerrados en ambas dimensiones: compra de materiales inmediatamente y acuerdos de obra que contemplen variaciones cambiarias a futuro.

A continuación y en base al Corralón Ciudadela, algunos precios actualizados para refaccionar el hogar, con foco en baños y cocinas:

    Al momento de encarar la remodelación de un baño o una cocina, el primer paso clave es analizar la evolución de los precios y detectar cuáles son los materiales que más se encarecieron en el último año.

    Según explicó Pablo Gaytan, de Corralón Ciudadela, “muy pocos materiales de este segmento aumentaron significativamente, ya que venían con un fuerte colchón de precios desde el año pasado y, además, comenzó a ingresar mercadería importada”. Por ejemplo, destacó, tanto griferías como cerámicos mantuvieron valores prácticamente estables en los últimos 7 meses.

    Sin embargo, la estabilidad no es uniforme en todos los rubros, por lo que se recomienda realizar un seguimiento periódico de los valores y comparar precios entre distintos proveedores antes de definir la compra.

    El consumidor moderado, que priorizaba una buena relación precio-calidad, prácticamente desapareció del mercado. Este escenario refleja el impacto que la inflación y la pérdida de poder adquisitivo generaron en las decisiones de consumo.

    Estas estrategias permiten reducir el impacto de la inversión inicial y facilitan el acceso a materiales de mejor calidad. Con estos puntos en cuenta, es clave planificar cada etapa de la obra y definir con anticipación los materiales y terminaciones es crucial para evitar sobrecostos y contratiempos.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!