Miércoles 23 de Octubre de 2024

Hoy es Miércoles 23 de Octubre de 2024 y son las 06:27 ULTIMOS TITULOS:

23/10/2024

La naturaleza al límite: bosques, suelos y océanos podrían perder su capacidad para absorber carbono

Fuente: telam

Los principales ecosistemas del planeta, fundamentales para reducir los gases responsables del calentamiento global, enfrentan un deterioro. Los detalles de dos estudios internacionales y la palabra de una experta

>Los bosques, los suelos y los océanos son ecosistemas que pueden capturar y almacenar el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera de la Tierra. Es decir, que funcionan como Sin embargo, esa capacidad hoy se estaría limitando como consecuencia de actividades que ejercen grupos de seres humanos, como la deforestación, la degradación del suelo y la emisión de gases de efecto invernadero que favorecen el Científicos del Reino Unido, China, Alemania y Francia dieron a conocer un El año pasado fue el más caluroso jamás registrado, y el estudio señaló que la cantidad de carbono absorbida por la Tierra se desplomó temporalmente.

El resultado final fue que los bosques, las plantas y el suelo prácticamente no absorbieron carbono. También destacaron lo que ocurrió en los mares.

Además, el zooplancton, que se alimenta de algas, queda expuesto a una mayor luz solar por el deshielo, y eso podría afectar también el almacenamiento de carbono en el fondo oceánico.

En julio pasado, otra investigación había revelado que los ecosistemas de bosques han absorbido constantemente dióxido de carbono durante las últimas tres décadas, incluso mientras las perturbaciones erosionan su capacidad.

La investigación fue co-liderada por Yude Pan, científica de la Estación de Investigación del Norte del Servicio Forestal del USDA de los Estados Unidos, y por Richard Birdsey, del Centro de Investigación Climática Woodwell, e incluye a 15 coautores adicionales de 11 países. Pero también arrojó datos preocupantes:

Algunos datos positivos también señalaron: hubo un crecimiento en tierras agrícolas previamente abandonadas y áreas taladas que compensó parcialmente las pérdidas y mantuvieron el flujo neto de carbono en los trópicos cerca de neutral.

En diálogo con Infobae, la doctora Inés Camilloni, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet en la Argentina, y vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), detalló qué significan los resultados de los dos estudios recientes.

“Ambos trabajos son consistentes al poner de relieve la importancia de los sumideros de carbono naturales”, afirmó la científica.

“En 2023, los ecosistemas terrestres, al igual que los océanos, mostraron su fragilidad para poder almacenar y absorber carbono. Los resultados son preliminares y podría ser algo temporario, pero ponen señales de alerta sobre las dificultades de alcanzar la meta de emisiones netas nulas si esta situación se sostiene en el tiempo”, explicó.

El “cero neto” significa, según Naciones Unidas, que se recorten las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean reabsorbidas en la atmósfera, por el océano y los bosques.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!