Martes 22 de Octubre de 2024

Hoy es Martes 22 de Octubre de 2024 y son las 16:15 ULTIMOS TITULOS:

22/10/2024

Pese al arribo de cisternas, continúa la escasez de combustible en La Paz y otras ciudades de Bolivia

Fuente: telam

La sede de Gobierno y tres regiones más se vieron obligadas a modificar el horario de la jornada laboral ante la escasez de combustible. La distribución se vio afectada por bloqueos en Cochabamba y el norte de Chile

>A la baja producción de combustible en Bolivia y las crecientes dificultades de importación por la falta de dólares, ahora se suma la alteración circunstancial en la logística de distribución.

Esta afectación en la logística de transporte ha ocasionado perjuicios, principalmente en el sector del transporte público que anunció un paro con bloqueos en la sede de Gobierno el miércoles para exigir el abastecimiento de diésel y el ajuste de las tarifas.

De igual forma, en al menos dos estaciones de carga de La Paz, cerca de las 23:30 de ayer, se encontraron choferes durmiendo dentro de sus vehículos estacionados para no perder su lugar en la fila. En El Alto, pese a que hay muchos vehículos que operan con GNV, la situación de los que necesitan diésel o gasolina es parecida. Un conductor de minibús de la zona de Alto Vino Tinto relató que hace cuatro días no trabaja por falta de gasolina y otro contó que durmió tres noches en tres estaciones de servicio diferentes, pero no pudo cargar.

Sin embargo, la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos de La Paz (Asosur) rechazó esta determinación porque consideran que “afectan profundamente la estabilidad financiera” de sus operaciones. A través de un comunicado pidieron un “un trato igualitario” que garantice la distribución de los combustible a todas las estaciones de servicio.

A raíz de las dificultades para transportarse, el Gobierno ha determinado tres días de jornada laboral continua. En Bolivia, muchas oficinas hacen una pausa al medio día, de aproximadamente dos horas, en la que muchos trabajadores vuelven a sus casas para almorzar. Con la nueva medida, que se aplica en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba hasta el jueves, la jornada laboral es continúa de 08:30 a 16:30. El Ministerio de Trabajo no descarta que la medida se ampliada al resto de la semana si continúan los conflictos internos.

Según el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, hay 570 cisternas que se encuentran retenidas en carreteras del país debido a los bloqueos. En ese sentido, se implementó el despacho de combustible de Cochabamba a La Paz a través de ductos y rutas alternativas.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!