Lunes 21 de Octubre de 2024

Hoy es Lunes 21 de Octubre de 2024 y son las 07:40 ULTIMOS TITULOS:

21/10/2024

Un oncólogo explica cómo se le dice a un paciente que tiene cáncer: “Hay que plantearlo con una solución posible”

Fuente: telam

Juan Manuel O’Connor, especializado en tumores gastrointestinales, comparte cómo desmitifica el cáncer al hablar con sus pacientes. La importancia de presentar soluciones desde el inicio y la reacción del enfermo ante el diagnóstico: “Hubiera pensado en cualquier enfermedad, menos esta”

>En el vertiginoso mundo de la oncología, los pacientes y sus familias enfrentan desafíos emocionales y físicos. En una charla honesta en Realidades, el Dr. Juan Manuel O’Connor, oncólogo clínico y responsable del área de tumores gastrointestinales en el Instituto Alexander Fleming, asegura que “el cáncer ya no es una palabra que debe ser un tabú... Tenemos mejores y muy buenas opciones para el tratamiento y mayores posibilidades de curación...”. Nos ofrece una profunda visión de cómo enfrentar un diagnóstico que puede cambiar la vida de muchas personas.

Además, afirma que: “Argentina tiene aproximadamente 200 personas con diagnóstico de cáncer por cada 100 mil personas, lo cual lo posiciona en una situación de moderado a alto el riesgo...”

Una charla sin eufemismos con uno de los referentes en la lucha contra el cáncer.

— ¿Qué lo motivó a convertirse en un médico oncólogo?

— Yo recuerdo que hace muchos años la palabra “cáncer” era un tabú ¿hoy sigue siendo igual?

— ¿Qué es el “cáncer”, doctor?

— La palabra “cáncer” implica el desarrollo de células con una alteración celular del crecimiento. Es decir, en tejidos donde debería haber un crecimiento celular adecuado y regulado por todo el sistema celular, se genera un desorden y un crecimiento en masa. Esas células empiezan a tener características individuales, independientes, a veces nos referimos a como si fuera un adolescente en la etapa de rebeldía que empieza a tener un comportamiento distinto. Y este crecimiento va generando que haya proliferación celular y finalmente se determina la aparición de este tipo de tumores, o cáncer, como uno lo conoce habitualmente.

— El sistema biológico y las células tienen como controles de ese crecimiento, que habitualmente están regulando el crecimiento celular para que esto sea ordenado y de una manera necesaria a los fines fisiológicos. Cuando esos reguladores se pierden o se alteran, lo que se genera es una pérdida de ese control, y ese crecimiento anormal hace que finalmente superen a los controles habituales del ciclo celular y de los reguladores habituales que existen en el sistema biológico. Entonces, en esos casos, aparece el desarrollo de los tumores. Es bastante más complejo el desarrollo, pero es lo que finalmente determina la aparición de un tumor o de un crecimiento anormal, por decirlo de un modo más sencillo.

— A nivel estadístico ¿cuál es el cáncer más agresivo?

— ¿Hay alguna forma de prevenir el cáncer?

— Hay algunos tumores que son prevenibles, no todos desafortunadamente, pero algunos de los que más impacto tiene en nuestro país sí, por ejemplo el cáncer de mama. Hay políticas establecidas para el seguimiento y el control preventivo, al igual que el cáncer colorrectal. Y “prevenibles” quiere decir que la persona tiene que entender que a veces la evaluación por el médico también debe ser cuando uno se siente bien y no sólo cuando se siente mal. Si hablamos de prevención es muy importante recabar qué tipo de antecedentes tiene esa persona. Es probable que si tiene algún antecedente familiar deba hacerse algunos estudios adicionales o iniciarlos a edades más tempranas, y de esta manera uno puede detectar antes.

— Es un tema en nuestra práctica asistencial cuando tenemos enfrente a una persona que hasta ese momento estaba probablemente sano o, en muchos casos, no tenía síntomas que lo pudiera relacionar. A veces genera un impacto muy importante en las personas, por todo lo que implica, y ese manejo lo he aprendido de mi jefe, quien me ha enseñado mucho sobre tratar de plantear el problema pero con la solución posible. Tratamos de minimizar un poquito el impacto de la palabra “cáncer” contándoles que “probablemente” estemos frente a un diagnóstico de esta enfermedad…

— ¿Pero se nombra la palabra “cáncer”?

— Cuando usted le adelanta el tratamiento o la posible solución, ¿algún paciente le preguntó cuánto tiempo le quedaba de vida?

— Nombró a la familia como red de contención, ¿cómo se entera del diagnóstico la familia?

— ¿Qué rol le recomendaría a la familia? ¿Cómo hay que acompañar?

— En lo personal ¿qué cree usted que es lo que más le impacta al paciente y a la familia?

— ¿Qué cosas no tiene que hacer la familia?

— ¿Cuáles son las etapas una vez diagnosticado el cáncer?

— Mencionó a la “quimioterapia” ¿qué es?

— ¿Cómo se podría mejorar la comunicación entre el paciente y el médico para reducir la ansiedad durante el proceso de espera de los resultados?

— ¿Cómo influye la cabeza del paciente con este diagnóstico? ¿Qué es lo más importante que tiene que hacer a la hora de abordar esta enfermedad?

— En su caso personal, ¿cómo maneja las angustias de sus pacientes? ¿Cómo administra a su emocionalidad?

— ¿Hay alguna medicina nueva, algunos avances de la ciencia para afrontar el cáncer?

— En este camino recorrido, ¿qué es lo más difícil que transitó como médico?

— ¿Qué es lo más urgente hoy en la medicina?

— Doctor, para terminar, ¿hay algo que a usted le gustaría comunicar a pacientes que tengan cáncer, a familiares o a personas que no estén enfermas? ¿Qué cree que tienen que saber?

Mirá la entrevista completa:

* Realidades es un programa de entrevistas que intenta visibilizar problemáticas que comúnmente se ocultan por miedo al rechazo, vergüenza y prejuicios, contadas por sus propios protagonistas. Escribimos y contamos tu historia a:

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!