Lunes 21 de Octubre de 2024

Hoy es Lunes 21 de Octubre de 2024 y son las 00:38 ULTIMOS TITULOS:

20/10/2024

Buscan ampliar la autopista Buenos Aires - La Plata para aliviar el tránsito en hora pico: cómo quedará la traza

Fuente: telam

El proyecto forma parte del plan de obras de AUBASA, la empresa concesionaria de la autovía. Habrá nuevos carriles que evitará las grandes congestiones que se generan en algunos momentos del día y en las fechas turísticas. Estará concluido en 2027

>La Autopista Buenos Aires-La Plata enfrenta graves problemas de congestión vehicular, especialmente en las horas pico, el inicio de los fines de semana y en fechas turísticas, cuando miles de usuarios viajan entre la capital bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. La saturación de la vía genera demoras considerables y aumenta los riesgos de accidentes, complicando el tránsito de vehículos particulares y de carga, que se ve intensificado durante las temporadas vacacionales por el turismo hacia la Costa Atlántica.

Una de las obras más significativas de este plan es la construcción de un tercer carril en la calzada descendente del tramo que va desde La Plata hasta Hudson. Este proyecto, que se desarrollará entre julio de 2026 y abril de 2027, cubrirá 19,5 kilómetros y tendrá un costo de 20 millones de dólares. El objetivo principal es reducir los tiempos de viaje de quienes se desplazan desde La Plata hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y hacia el Ramal Gutiérrez, además de mejorar la seguridad vial en una de las rutas más transitadas de la provincia.

Según AUBASA, esta obra forma parte del proyecto original de la autopista Ricardo Balbín, que ya contemplaba la posibilidad de expandir la capacidad de la vía en caso de un aumento sostenido en la cantidad de vehículos que la transitan. Con esta ampliación, se espera beneficiar a casi 500 mil usuarios, muchos de los cuales utilizan este trayecto como principal vía de acceso a Buenos Aires.

El tercer carril en esta dirección mejorará no solo la seguridad, sino también los tiempos de viaje de quienes se dirigen desde la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes y Berazategui hacia la capital bonaerense y otras localidades del sur de la provincia. AUBASA estima que la obra beneficiará directamente a 558.570 usuarios.

Al igual que en la calzada descendente, la congestión en esta ruta se ha convertido en un desafío creciente, especialmente durante los días laborales y los fines de semana, cuando el tránsito desde la Ciudad de Buenos Aires hacia La Plata y otras ciudades del sur provincial es constante. Con la incorporación de este tercer carril, se espera una reducción en los tiempos de viaje, una mayor seguridad vial y una mejor circulación.

Otro de los proyectos centrales del plan de ampliación de la Autopista Buenos Aires-La Plata es la construcción de un cuarto carril en ambas calzadas del tramo que va desde Hudson hasta el Acceso Sudeste. Este proyecto, que demandará una inversión de 36 millones de dólares, se llevará a cabo entre julio de 2025 y junio de 2026, cubriendo una distancia total de 36,6 kilómetros.

La obra, según AUBASA, es crucial para enfrentar el aumento de la demanda de la autopista, que se ha visto incrementada en los últimos años debido al crecimiento de la población en las áreas suburbanas y al desarrollo de nuevos proyectos industriales en la región, además de mejorar la conectividad.

A la par de las obras en la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Plan de Obras 2024-2027 también contempla mejoras significativas en la Autovía 2, una de las principales arterias que conecta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con la Costa Atlántica. Entre las intervenciones más importantes se destacan las obras de repavimentación, bacheo y demarcación en el tramo Dolores-Mar del Plata, en ambos sentidos.

Este proyecto, que abarcará 200,4 kilómetros en cada sentido y requerirá una inversión total de 113,6 millones de dólares, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en uno de los tramos más transitados durante la temporada alta, cuando miles de turistas se dirigen a los balnearios del sur de la provincia de Buenos Aires. La obra comenzará en marzo de 2025 y se extenderá hasta marzo de 2028, beneficiando a más de 468.000 usuarios que transitan por esta ruta.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!