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29/07/2024

La belleza de la semana: “Barcos en reposo”, de Paul Klee

Fuente: telam

El artista suizo encontró en las formas, colores y luz de Túnez la inspiración para desarrollar un nuevo vocabulario visual que plasmó en sus acuarelas

>Paul Klee, destacado artista suizo del siglo XX, buscó a lo largo de su carrera desarrollar un lenguaje pictórico personal que trascendiera la mera descripción visual. Su obra “Ruehende Schiffe” (Barcos en reposo), pintada en 1927, ejemplifica esta búsqueda mediante el uso innovador del color, la línea y la forma. Inspirado por sus influencias musicales, Klee pretendía que sus pinturas tuvieran una autonomía similar a la música, la cual goza de independencia en su construcción sin depender de la realidad, según destaca el comentario original.

Klee buscaba una noción temporal en sus obras, un dinamismo que hiciera visible la realidad subyacente a las apariencias tangibles. En su ensayo “Schöpferische Konfession” de 1920, Klee afirmó: “Anteriormente solíamos representar cosas visibles en la tierra (...). Hoy revelamos la realidad que está detrás de esas cosas visibles y así expresamos la creencia de que el mundo visible es meramente un caso aislado en relación con el universo y que hay muchas otras realidades latentes”. Estas palabras marcaban la dirección hacia la que el artista deseaba llevar su arte, distanciándose de la representación directa para capturar algo más intrínseco.

“Ruehende Schiffe” refleja un equilibrio entre lo figurativo y lo abstracto, una fusión que se estaba consolidando en el vocabulario de Klee. Utilizó colores primarios (rojo, amarillo y azul) dispuestos en “cuadrados mágicos”, un sistema que visualizaba los colores del espectro móvil alrededor de un eje central. Su metodología en la Bauhaus, donde fue docente desde 1920 hasta 1931, se caracterizaba por una precisión geométrica influenciada por la mudanza de la escuela de Weimar a Dessau en 1925. El cuadro muestra una disposición de triángulos y semicírculos que evocan simbólicamente las velas y los botes en reposo, creando una imagen mental que transmite movimiento y cambio.

La inspiración de Klee en las estructuras naturales permitió que su arte explorara estas “otras realidades latentes”. Según las notas didácticas que detallan su convicción sobre la naturaleza, inspiradas en estudios de historia natural, antropología y anatomía comparada, el artista buscaba un medio de construcción en la pintura que imitara las mutaciones infinitas de la naturaleza. Este enfoque es evidente en la fuerte angulosidad y la organización del color en “Ruehende Schiffe”, donde la composición geométrica y el dinamismo de la obra reflejan tanto su estilo particular como las influencias didácticas de la Bauhaus.

Se destaca la importancia de la música en la conceptualización del color por Klee, y su influencia en la creación de una nueva forma visual. Este particular interés lo acercó también al orfismo, enfatizando la pureza y la independencia del color similar a la música. En “Ruehende Schiffe”, las formas geométricas que se interceptan, así como los tonos contrastantes y complementarios, sirven tanto de narrativas visuales como de introspecciones de los elementos más básicos de la pintura.

A lo largo de su carrera, Klee mantuvo una búsqueda constante de un cultivo puro de los medios en su estado puro. Este cultivo se refleja en la manera en que su estilo fusiona aspectos figurativos y abstractos, creando obras que no meramente describen, sino que revelan nuevas realidades. Su permanencia en la Bauhaus y la racionalización de sus primeras acuarelas de Túnez demuestran un compromiso con la exploración de nuevos vocabularios artísticos que capturan la esencia más allá de lo visible.

El pintor suizo mostró un temprano interés por la vanguardia internacional, lo que lo llevó a viajar a París, donde la obra de Robert Delaunay tuvo un gran impacto en él. En 1914, tras un viaje a Túnez con August Macke y Louis Moilliet, Klee descubrió la importancia del color, elemento que pasaría a ser central en su obra. Durante la Primera Guerra Mundial, fue movilizado al ejército, sin embargo, continuó pintando, principalmente acuarelas, en un estilo iluminado y con influencias expresionistas.

Klee también dejó una huella significativa en la Bauhaus, donde fue profesor entre 1921 y 1931 tanto en Weimar como en Dessau. Estos años en la Bauhaus fueron particularmente productivos para Klee, consolidando su lenguaje pictórico. A pesar de su enfoque independiente, se puede apreciar la influencia del constructivismo en su producción durante su tiempo en Dessau.

Fuente: telam

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