21/02/2026
Según un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”
Fuente: telam
David Miazzo, titular de una consultora y execonomista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA), los precios tampoco podrían seguir subiendo, pues los limita la demanda. Los datos de enero
>El precio de la carne vacuna aumentó 75% el último año, más del doble de lo que en igual período lo hizo el nivel general de precios, y si bien los precios difícilmente puedan seguir subiendo, debido a las limitaciones de la demanda, pero tampoco bajarán, pues hay “una crisis de oferta sin precedentes”, dijo David Miazzo, economista especializado en el sector agropecuario.
Miazzo, que fue economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) y tiene ahora su propia consultora, Data Miazzo, dijo que la actual situación, de precios altos, baja demanda y fuerte caída del consumo, “responde a una contracción productiva derivada de la sequía extrema de 2022 y 2023, que obligó a los productores a liquidar sus rodeos ante la falta de pasto, eliminando la máquina de producir terneros”.
“Tenemos un proceso de contracción de oferta, básicamente hay menos oferta de carne y esto no termina siendo otro juego que un juego de oferta y demanda”, fundamentó el especialista, quien atribuyó la escasez de animales a la pasada crisis climática y la decisión de los productores de recomponer sus rodeos.
No obstante, Miazzo aclaró que así como no hay razones para la baja de precios, tampoco es probable que sigan subiendo, pues está limitado por el poder adquisitivo de los consumidores. “No creo que pueda subir mucho más mientras que el poder de pago de los compradores, nosotros que somos los que vamos a la carnicería, no mejore”.
En ese contexto, explicó Miazzo, “este es un problema de precios relativamente altos que van a persistir durante un tiempo más”, ya que el ciclo ganadero es lento y la recomposición demandará entre dos y tres años. El consumidor, agregó, “termina sustituyendo por preferencia o por precio relativo”, lo que apunta a una transformación de la dieta de las familias ante la imposibilidad de convalidar los nuevos costos del asado.
Según los más recientes datos de Cicra, el promedio móvil de consumo de carne vacuna por habitante de los últimos doce meses fue de 47,9 kilos/año al cierre del primer mes del año, una baja del 0,5% respecto al promedio registrado en enero de 2025, consolidando una tendencia decreciente que llevó ese indicador a su punto más bajo en las últimas dos décadas.Ya en diciembre pasado la Sociedad Rural había enumerado en un extenso documento Según losFuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



