Sábado 21 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 21 de Febrero de 2026 y son las 12:27 ULTIMOS TITULOS:

21/02/2026

Japón afirmó que el fallo del Tribunal Supremo de EEUU contra los aranceles de Trump no afectará las inversiones en el país

Fuente: telam

Tokio dijo que los primeros proyectos valorados en USD 36.000 millones anunciados por EEUU serán mantenidos, mientras que Taiwán aseguró que el arancel global de 10% tendrá un “impacto limitado” en la isla

>Japón indicó este sábado que el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos contra los aranceles impuestos por el presidente de ese país, Donald Trump, no afectará a las primeras inversiones del marco comercial que contempla compromisos valorados en 550.000 millones de dólares, afirmó el diario económico Nikkei.

“Se espera que Trump continúe imponiendo tarifas por otros medios”, añadió una segunda fuente gubernamental citada por el diario económico.

Estas inversiones forman parte del acuerdo comercial alcanzado el pasado julio entre Tokio y Washington, que incluye inversiones japonesas de hasta 80 billones de yenes (550.000 millones de dólares) así como la reducción del 25 % al 15% los aranceles recíprocos a productos japoneses, incluyendo automóviles.

Las declaraciones, a falta de una reacción oficial, llegan en medio de los planes de la primera ministra, Sanae Takaichi, de viajar a Estados Unidos el mes próximo para reunirse con Trump.

El fallo del Supremo estadounidense del viernes afecta a la tarifa global base del 10 % a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes “recíprocos” a los socios comerciales de la mayor economía del mundo.

El Gobierno taiwanés, por su parte, consideró que El arancel fue anunciado después de que el Supremo bloqueara el viernes los aranceles previamente aplicados a socios comerciales, incluida Taiwán, al amparo de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

La ley en la que se basó Trump para esta nueva orden ejecutiva solo permite incrementar aranceles hasta un 15 % y por períodos de 150 días, por lo que no está claro cómo se articulará a largo plazo.

“Independientemente de cómo evolucionen las políticas arancelarias posteriores de la administración Trump en respuesta a la decisión del Supremo, el objetivo central del Gobierno es seguir esforzándose por lograr los mayores beneficios nacionales e industriales y garantizar el desarrollo estable de la economía de Taiwán”, afirmó Lee, citada por la agencia isleña CNA.

Este mes, Taiwán y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial que reducía del 20 % al 15 % los aranceles aplicados a la isla por Washington. No obstante, tras el fallo del Supremo, está por ver cómo afectará la decisión judicial a ese entendimiento bilateral.

Lee indicó que productos que representaron el 76 % de las exportaciones taiwanesas a Estados Unidos en 2024 están sujetos a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, cuyas investigaciones han concluido o siguen en curso.

El acuerdo incluía además el compromiso de Taipéi de eliminar o reducir el 99 % de sus barreras arancelarias a importaciones industriales y agrícolas estadounidenses, según la Oficina del Representante Comercial de EEUU.

Sin embargo, los expertos consideran que replicar la capacidad de fabricación de Taiwán no será sencillo, dado que cuenta con décadas de experiencia, una mano de obra altamente especializada y un ecosistema completo de proveedores y logística que permite mantener elevados niveles de eficiencia.

Varios países y regiones de Asia respondieron este sábado al fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que invalida la mayoría de los aranceles impuestos por la Administración del presidente Donald Trump desde el pasado abril, así como a la nueva tasa global del 10 % que el mandatario firmó como respuesta a la resolución.

Como respuesta a la resolución, que invalida los llamados “aranceles recíprocos” y otros gravámenes generalizados impuestos por Trump, con un tipo mínimo del 10 %, el mandatario firmó un arancel global del 10 % sobre todos los países.

Corea del Sur afirmó que su acuerdo comercial con Washington, que contempla compromisos como una inversión surcoreana de 350.000 millones de dólares, y aranceles del 15 % por parte de Washington, sigue intacto.

Hong Kong consideran que el arancel global del 10 % anunciado por Trump tendrá un “impacto limitado” en sus economías.

Indonesia, que el jueves firmó un acuerdo comercial con EEUU, indicó que mantendrá “nuevas conversaciones” con Washington ante “las dinámicas que están ocurriendo”.

El acuerdo también incluye compras de productos estadounidenses valoradas en 33.000 millones de dólares por parte de Indonesia y cooperación en minerales críticos y tierras raras, en un contexto marcado por esfuerzos globales para reducir la dependencia en esta materia hacia China.

Washington y Kuala Lumpur firmaron en octubre un acuerdo comercial que contempla tasas del 19 % para los productos malasios y permite a EE. UU. ampliar su acceso a las tierras raras del país asiático.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!