Viernes 20 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 20 de Febrero de 2026 y son las 05:07 ULTIMOS TITULOS:

20/02/2026

El director de la OIEA celebró los avances en las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos

Fuente: telam

Rafael Grossi afirmó que su presencia en las conversaciones de Ginebra indica que el proceso adquiere “mayor concreción” y confirmó que aún existen diferencias sobre el alcance del acuerdo

>El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó que participó directamente en la segunda ronda de negociaciones indirectas entre La presencia del organismo nuclear de la ONU en las conversaciones, según Grossi, representa un cambio significativo que apunta hacia “mayor concreción” en un proceso diplomático interrumpido durante ocho meses tras los bombardeos israelíes y estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025.

Esto indica que hay un sentido de finalidad, o más concreción, en estas conversaciones mediadas por el ministro de Exteriores de Omán”, declaró Grossi en una entrevista con Christiane Amanpour en su programa de CNN. El director del organismo explicó que su participación permitió “hablar de cosas muy concretas, no de intercambios generales sobre lo que debería o no hacerse”.

Paralelamente, Estados Unidos e Irán abordan cuestiones políticas que incluyen levantamiento de sanciones, cooperación económica e incentivos, áreas en las que el organismo nuclear no interviene directamente.

Hay un consenso general de que el material está, en gran medida, donde estaba”, afirmó Grossi, refiriéndose principalmente a las instalaciones de Isfahan y Fordow, algunas en Natanz. Sin embargo, el director reconoció que la OIEA no ha podido verificar físicamente estos materiales desde que se registraron por última vez el 10 de junio de 2025, tres días antes de los ataques israelíes.

La existencia de un acuerdo abriría todas estas actividades que necesitamos hacer. De otro modo, sería imposible hacer algo con ese material o verificar si está ahí o no”, señaló.

Grossi, cauteloso por la naturaleza sensible de las negociaciones en curso, confirmó que existe “una brecha obvia” entre la posición estadounidense de cero enriquecimiento y las actividades que Irán desea continuar. “Como ocurre típicamente en negociaciones diplomáticas constructivas, tenemos que ver si podemos encontrar un equilibrio entre lo que puede ser legítimo y sin riesgo de proliferación, y lo que Estados Unidos podría aceptar”.

No creo que quieran las consecuencias de no hacer un acuerdo”, dijo Trump desde el Air Force One antes de las negociaciones, recordando los bombardeos de junio: “Podríamos haber tenido un acuerdo en lugar de enviar los B-2 a destruir su potencial nuclear. Y tuvimos que enviar los B-2”.

Consultado sobre si el despliegue militar busca concesiones o cambio de régimen, Grossi fue pragmático. “Lo que veo alrededor de la mesa, lo que veo cuando hablo con el enviado especial Steve Witkoff y con el doctor Kushner, es que están comprometidos seriamente en una conversación dirigida a obtener resultados”.

El director de la OIEA también destacó un cambio en la percepción iraní: “Tengo la impresión de que aquí estamos ante algo que tiene que ser integral o no existir”, en contraste con anteriores procesos de concesiones mutuas graduales donde cada concesión se negociaba por separado.

La reanudación diplomática ocurre en un contexto radicalmente distinto al del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015, del cual Trump retiró a Estados Unidos en 2018 durante su primer mandato. Tras esa decisión y la reimposición de sanciones, Irán comenzó a enriquecer uranio muy por encima del límite del 3,67% establecido en el acuerdo original, alcanzando el 60% en 2021 y acumulando el material que ahora permanece bajo escombros en instalaciones bombardeadas.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!