18/02/2026
Durante 10 años, el marido la drogó y la hizo violar por otros: salen las memorias de Gisèle Pelicot y convierten el horror en esperanza
Fuente: telam
Habían estado juntos medio siglo, tenían tres hijos pero él se había vuelto un monstruo. Ella dio la cara, dijo que la vergüenza tenía que cambiar de lado y ahora publica “Un himno a la vida”
>Las memorias de Gisèle Pelicot, donde comparte detalles del horror que vivió y en las que envía un poderoso mensaje de esperanza y apoyo a las víctimas de abuso sexual, fueron publicadas en veintidós idiomas en todo el mundo. “Quería que mi historia ayudara a otros”, expresó Gisèle Pelicot al canal nacional francés France 5 la semana pasada antes del lanzamiento de su libro, Un himno a la vida, que en la Argentina estará en librerás el 1° de marzo.
Gisèle Pelicot relató su historia de supervivencia tanto en el libro como en su primera serie de entrevistas desde el histórico juicio de 2024 que la convirtió en un ícono mundial contra la violencia sexual y que llevó a prisión a su esposo, quien la drogó para que otros hombres pudieran agredirla.“Hoy estoy mejor, y este libro me permitió reflexionar sobre mí misma y hacer un balance de mi vida”, afirmó. “Tuve que intentar reconstruirme en este campo de ruinas. Hoy soy una mujer fuerte y firme”.Pelicot manifestó que su libro busca transmitir “un mensaje de esperanza a todas las mujeres que están pasando por un período muy complicado en sus vidas”.El impactante caso —y la decisión de Pelicot de renunciar a su anonimato y hablar públicamente— provocó un análisis de la cultura de la violación en Francia y más allá, mientras que su dignidad y fortaleza impresionaron a muchos en todo el mundo.“Gisèle ha demostrado al mundo que no son las víctimas de abuso sexual las que deben sentir vergüenza, sino los perpetradores”, dijo Simone Biles. “Al renunciar a su anonimato y negarse a sentir vergüenza, Gisèle abre el camino para que otras víctimas den el paso al frente”.
En la librería Des Femmes (Mujeres) de París, varios lectores mostraron gran interés en adquirir el libro de Gisèle Pelicot el día de su lanzamiento.“Quiero leerlo”, expresó Cécile Megueulle, admiradora de Gisèle Pelicot. “Pero me digo a mí misma que leerlo será… de hecho, un poco aterrador. El hecho de no estar en su lugar, pero poder ver el otro lado del espejo, cómo lo vivió y cómo logró —no sé si podemos decir eso— superarlo”.En diciembre de 2024, el exmarido de Gisèle Pelicot, Dominique Pelicot, y otros cincuenta hombres fueron condenados por agredirla sexualmente entre 2011 y 2020, mientras se encontraba bajo sumisión química. Él fue condenado a veinte años de prisión, mientras que los demás acusados recibieron penas de entre tres y quince años.
Un tribunal de apelaciones aumentó posteriormente la sentencia impuesta a Husamettin Dogan, un trabajador de la construcción que fue el único acusado que impugnó su condena.Dominique Pelicot, con quien Gisèle Pelicot estuvo casada durante casi cincuenta años, reconoció que durante años mezcló sedantes en su comida y bebida para poder violarla e invitar a otros hombres a hacer lo mismo.Francia aprobó una ley en octubre pasado que define la violación y otras agresiones sexuales como cualquier acto sexual no consentido tras el caso Pelicot, y se sumó así a muchos otros países europeos con leyes similares basadas en el consentimiento, como sus vecinos Alemania, Bélgica y España. Hasta entonces, la violación en la legislación francesa se definía como penetración o sexo oral mediante “violencia, coacción, amenaza o sorpresa”.
Fuente: AP.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



