18/02/2026
Alerta en Occidente: Rusia e Irán llevarán a cabo maniobras navales conjuntas en aguas estratégicas del golfo de Omán
Fuente: telam
El anuncio se produce después de la última ronda de contactos indirectos entre Washington y Teherán celebrada en Ginebra, en un intento por reactivar el diálogo sobre el programa nuclear iraní
>Irán y Rusia realizarán este jueves maniobras navales conjuntas en el golfo de Omán y en el norte del océano Índico, en una nueva demostración de cooperación militar entre ambos países que se produce después de la última ronda de negociaciones indirectas entre Teherán y Washington en Ginebra, y en medio de un escenario regional marcado por el despliegue de fuerzas navales estadounidenses y por ejercicios iraníes en el estratégico estrecho de Ormuz.
El alto mando iraní precisó que el objetivo de las operaciones es “desarrollar la cooperación marítima conjunta y reforzar las relaciones entre las armadas de ambos países a la hora de diseñar y ejecutar operaciones conjuntas”.
El despliegue naval ruso-iraní se da en paralelo a ejercicios realizados a principios de semana por la Guardia Revolucionaria del régimen de Irán en el estratégico estrecho de Ormuz. En ese paso marítimo, punto clave para el movimiento de petróleo y gas natural a nivel global, Teherán movilizó unidades militares y anunció el cierre parcial del canal durante varias horas por razones de seguridad.
“El objetivo es demostrar que Irán puede responder a cualquier amenaza y que la seguridad del estrecho está bajo control nacional”, señalaron fuentes militares iraníes.La realización de estos ejercicios coincide con una etapa de máxima tensión en la región, marcada por la fuerte presencia de fuerzas estadounidenses en el golfo Pérsico.El régimen iraní sostiene que estos ejercicios conjuntos buscan “garantizar la seguridad marítima” en rutas que concentran una parte significativa del tráfico energético mundial, pero también refuerzan la señal de acercamiento diplomático y militar con Moscú.
Moscú y Teherán han coordinado posiciones en foros internacionales y mantienen una agenda de colaboración en Siria, además de compartir intereses en el desarrollo de capacidades militares.
Las maniobras navales de esta semana se producen en un contexto de diálogos indirectos entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear iraní, con la mediación de Omán. Aunque el canciller iraní Abbas Araqchi calificó los contactos como “constructivos” y mencionó avances en principios rectores para un acuerdo, Estados Unidos mantiene que Irán aún no acepta todas las condiciones exigidas para frenar su desarrollo nuclear.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



