17/02/2026
Era candidato al oro en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero por un increíble error en sus botas fue descalificado: “Fui muy estúpido”
Fuente: telam
El saltador austríaco Daniel Tschofenig, reciente campeón del mundo de salto de longitud, no pudo protagonizar la final de su disciplina en Milano-Cortina 2026 por un error propio
>Daniel Tschofenig, último campeón de la Copa del Mundo de 2025 en trampolín largo, fue descalificado de los Juegos Olímpicos de Invierno tras comprobarse que utilizó botas cuyo tamaño superaba en dos centímetros el de su pie, en contravención del reglamento. Esto no sólo truncó su búsqueda de una medalla, sino que desencadenó una revisión más estricta de los controles de equipamiento, en un contexto donde la tecnología y la precisión en la medición del material son una prioridad para los organizadores.
El propio deportista reconoció su error ante la emisora austríaca ORF: “Usé las zapatillas nuevas durante el entrenamiento. Aunque no estaba muy contento con ellas, las conservé para la competición. Por desgracia, fui demasiado ingenuo y no revisé bien la talla. Fue muy estúpido por mi parte. Había muchísimo estrés en ese momento. Pero las reglas son las reglas”, relató.
El caso de Tschofenig no fue aislado en Milano-Cortina 2026. El pasado domingo, la estadounidense Annika Belshaw también fue descalificada en la prueba femenina por utilizar esquís cuya longitud superaba el margen permitido en más de un centímetro. Las normas sobre el equipamiento en salto de esquí no solo afectan al calzado: la longitud máxima de los esquís está determinada por la estatura y el índice de masa corporal (IMC) del deportista.
