16/02/2026
Directora iraní Mohammadi muestra los horrores de la prisión de Evin con “Roya” en la Berlinale
Fuente: telam
La cinta, desarrollada en secreto y con un enfoque personal, ofrece una representación de la vida bajo custodia, los efectos del encarcelamiento y el uso sistemático de la violencia en el sistema penitenciario iraní
>La documentalista iraní y activista por los derechos de las mujeres Mahnaz Mohammadi dijo que debió recurrir a la ficción para poder afrontar y compartir sus propias experiencias de tortura en la famosa prisión de Evin, en Teherán.
“Si quisiera contar mi historia personal, no podría mostrarla. Censuré mucho (para la película) para que fuera un poco más soportable de ver”, dijo a Reuters en una entrevista.
A Mohammadi no se le ha permitido rodar películas en Irán desde su primer largometraje de ficción, “Son-Mother”, en 2019, y rodó “Roya” de forma clandestina.
Como en un sueño, “Roya” se sumerge en sus experiencias pasadas y presentes, que han adquirido un carácter distorsionado e inquietante al revivirlas fuera de lugar y de tiempo.
Mohammadi dijo que le resultó difícil volver a hacer películas después de sus experiencias en prisión, pero que se obligó a hacerlo para dar voz a “los silenciados”.
Mohammadi se negó a dar detalles sobre su propio encarcelamiento, en parte porque “Roya” no pretende ser un testimonio personal, sino que refleja una “experiencia compartida” más amplia.
Mohammadi dijo que la última campaña de detenciones masivas e intimidación demostraba lo insoportables que se habían vuelto las condiciones de vida en Irán.
“Mi hogar es Irán, pero ahora... no tengo hogar. Soy una especie de nómada que viaja hasta terminar mi proyecto”, afirmó.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



