Domingo 15 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 15 de Febrero de 2026 y son las 05:08 ULTIMOS TITULOS:

15/02/2026

Bad Bunny y su influencia sociopolítica desde Puerto Rico para el mundo, analizado desde la teoría académica

Fuente: telam

El libro ‘P FKN R: Cómo Bad Bunny se convirtió en la voz global de la resistencia puertorriqueña’, de las profesoras universitarias Vanessa Díaz y Petra R. Rivera-Rideau, estudia el activismo cultural de la estrella latina

>Bad Bunny puede haber ganado el premio al álbum del año en los premios Grammy, pero ya era la mayor estrella del mundo. En las primeras páginas de P FKN R: Cómo Bad Bunny se convirtió en la voz global de la resistencia puertorriqueña, las autoras Vanessa Díaz y Petra R. Rivera-Rideau presentan los hechos: ha tenido más canciones en la lista Billboard Hot 100 que los espacios disponibles en la lista; su álbum de 2022, Un Verano Sin Ti, se convirtió en el álbum más reproducido en la historia de Spotify; y es el primer artista en la historia que realiza dos giras que superan los 100 millones de dólares en menos de un año. Todo esto es sin precedentes, y resulta aún más impresionante al venir de un artista de habla hispana. Pero el mayor logro de Bad Bunny —lo que hace que su trabajo sea más importante que el de los reggaetoneros de antaño— es lo que P FKN R expone en las siguientes 300 páginas.

P FKN R examina estos casos, y muchos más, para demostrar que Bad Bunny no existe en un vacío. En cambio, las autoras postulan que el artista nacido como Benito Antonio Martínez Ocasio —quien usualmente es conocido solo como “Benito”— es producto del trato inhumano y despectivo del gobierno de Estados Unidos hacia Puerto Rico y el proyecto colonial que allí perpetra. “Al crecer durante las últimas tres décadas, esta generación ha experimentado una rápida y dramática disminución en su calidad de vida y en las oportunidades disponibles para ellos”, escriben Díaz y Rivera-Rideau sobre el Puerto Rico contemporáneo al inicio del libro. Para Benito, nacido y criado en el norte de la isla, las imposiciones gubernamentales estadounidenses, como la Junta de Supervisión y Administración Financiera, según escriben las autoras, han “hecho imposible ignorar las conexiones entre las luchas cotidianas de los puertorriqueños y la larga historia del colonialismo estadounidense en el archipiélago. Este es el contexto sociopolítico que moldeó los años formativos de Bad Bunny”.

Es un tema complejo para un artista que también canta sobre placeres hedonistas. Pero P FKN R celebra esa dualidad, señalando frecuentemente que los pánicos moralistas sobre el contenido de la música de reggaetón han suprimido históricamente las voces más radicales de la isla. Incluso el título del libro, que proviene de una canción de YHLQMDLG, tiene un doble significado. Las autoras sostienen que la implicación profana y burlona de la frase P FKN R es tanto un lamento por los problemas de la isla —apagones frecuentes, corrupción gubernamental, pobreza extrema provocada por las realidades de ser una colonia— como, de manera más explícita, una expresión arrogante de orgullo. El libro abarca toda la carrera de Bad Bunny, desde sus inicios trabajando en un supermercado en Vega Baja hasta el reciente lanzamiento de su disco Debi Tirar Más Fotos.

Pero P FKN R no es una biografía. Díaz y Rivera-Rideau suelen comenzar los capítulos enfocándose en una canción, video o momento específico del reggaetón para luego alejarse y considerar el panorama más amplio de la política puertorriqueña de ese momento. Aquí, incluso los gestos pequeños se recontextualizan. Las autoras discuten el tema “Te Boté”, en el que Bad Bunny participa, como una canción de ruptura amorosa pero también como un himno de desafío puertorriqueño tras el huracán María. La decisión de Bad Bunny de pintarse las uñas en el video de “Caro” se enmarca como revolucionaria dentro del trap latino, ya que, según señalan las autoras, “la hipermasculinidad es central en la ética del género”.

En una sección particularmente humorística, Díaz relata cómo acompañó a un paparazzi tratando de conseguir fotografías de Benito con su entonces novia, Kendall Jenner. Luego aprovechan esa experiencia como punto de partida para hablar sobre las jerarquías raciales de la industria del entretenimiento en la que el artista está inmerso. Las autoras también desafían abiertamente las críticas habituales al artista. El libro dedica un capítulo entero a desmontar las acusaciones de queerbaiting, por ejemplo, mostrando su compromiso de largo plazo con el apoyo a la comunidad LGBTQ+. También reinterpreta sus muy criticados comentarios en la revista Time sobre el colorismo en el reggaetón. Los artistas pop tienden a buscar una base de fans con un enfoque globalista, apelando al mayor número posible de personas y cambiando lo que sea necesario para alcanzar nuevos mercados.

El trabajo que han realizado para comprender a Benito resulta cada vez más necesario, especialmente a medida que su fama e influencia política siguen creciendo exponencialmente. Ha pasado un año desde el lanzamiento del exitosísimo Debi Tirar Más Fotos, que impulsó a Bad Bunny al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX. Sin embargo, como destaca el libro, su celebridad y éxito musical no son a pesar de su origen, sino gracias a él. P FKN R enfatiza que escuchar a Bad Bunny es un acto radical, conectándonos con la lucha de siglos y la resistencia continua del pueblo puertorriqueño.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!