Viernes 13 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 13 de Febrero de 2026 y son las 20:27 ULTIMOS TITULOS:

13/02/2026

Los turistas abandonan Cuba en medio de la crisis de combustible que atraviesa la isla: “La situación es crítica, crítica, crítica”

Fuente: telam

Varios países han desaconsejado viajar a La Habana debido a la escasez de petróleo, que provoca cortes de electricidad, colas en las gasolineras y cancelación de vuelos internacionales porque los aviones no pueden repostar

>Con cortes de electricidad continuos, cierres de hoteles y la suspensión de rutas aéreas por falta de combustible, los turistas abandonan Cuba gradualmente, agravando la grave crisis en la isla, que sufre dificultades económicas.

“Solo encontré un taxi”, dijo el turista francés Frédéric Monnet, quien acortó su viaje a un pintoresco valle en el oeste de Cuba para regresar a La Habana.

“Puede que no haya taxis después”, declaró a AFP.

La escasez de petróleo ha provocado cortes de electricidad que duran horas, largas colas en las gasolineras y ha obligado a muchas aerolíneas a anunciar la cancelación de sus servicios regulares.

Desde enero, una flotilla de buques de guerra estadounidenses ha impedido que los petroleros venezolanos entreguen petróleo a los puertos cubanos.

Washington también ha amenazado a México y a otros exportadores con aranceles punitivos si continúan con las entregas.

Varias aerolíneas canadienses y rusas están enviando vuelos vacíos a Cuba para rescatar a miles de pasajeros que de otro modo quedarían varados, y otras están introduciendo paradas para repostar en el camino a casa.

“Existía el riesgo de no poder regresar, porque el aeropuerto dice que no tiene suficiente combustible para los aviones”, dijo.

La ausencia de turistas es más que un inconveniente para el gobierno cubano.

El turismo es tradicionalmente la segunda fuente principal de divisas de Cuba, después de los ingresos provenientes de los médicos enviados al extranjero.

Y los 300.000 cubanos que se ganan la vida con el turismo ya están sintiendo las consecuencias.

“La situación es crítica, crítica, crítica”, dijo Juan Arteaga, de 34 años, quien conduce uno de los muchos autos clásicos de la isla de los años 50, tan apreciados por los turistas.

“Hay pocos autos (en la calle) porque queda poco combustible. Quien tenía reserva la está guardando”, dijo.

“Cuando se me acaba la gasolina, me voy a casa. ¿Qué más puedo hacer?”, preguntó.

El jueves, dos barcos de la Armada de México llegaron a Cuba con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria muy necesaria: leche fresca y en polvo, carne, galletas, frijoles, arroz y artículos de higiene personal, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“El bienestar de mi familia depende de mí”.

El experto en turismo José Luis Perelló afirmó que la isla se enfrenta ahora a la perspectiva de “un año desastroso”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!