12/02/2026
La acción de Globant volvió a desplomarse y cayó hasta 18%: cuáles son las variables que impactan en el unicornio argentino
Fuente: telam
El desplome bursátil de varias tecnológicas acentuó la baja de la compañía argentina, que busca adaptarse al avance de la inteligencia artificial en el sector y enfrenta incertidumbre sobre su modelo de negocios
>La acción de Globant se desplomó hasta 18%: cuáles son las variables que impactan en el unicornio argentino
La empresa tiene hoy un valor de mercado de poco más de USD 2.000 millones: llegó a valer unos USD 15.000 millones.
Según Bloomberg, Wall Street se vio golpeado hoy por una ola de volatilidad ante preocupaciones por las ganancias del sector tecnológico, que desataron ventas en la industria tras una débil proyección de márgenes de Cisco Systems. El bitcoin y la plata caían, mientras los bonos subían antes de la publicación de datos clave de inflación en EEUU.
“Las acciones están un poco fatigadas tras un comienzo muy sólido de 2026”, dijo Charlie Anderson, de UBS Wealth Management. “Algunas de las mayores tecnológicas del mercado están siendo golpeadas tras presentar resultados, lo que demuestra que las expectativas de los inversores han aumentado”.
Esta mañana, Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant, escribió un posteo en Linkedin en el que aborda los cambios en la industria y menciona dos grandes olas que tuvo el software empresarial. La primera, Personalizada: hecha a medida, pero costosa y difícil de escalar. La segunda, SaaS, la del software en la nube, con menos mantenimiento y actualizaciones continuas, pero más rígida y subutilizada. Y ahora llega Ola 3: servicios nativos de IA.“La IA cambia fundamentalmente la economía del mantenimiento. Cuando los agentes inteligentes pueden generar, probar, desplegar y evolucionar continuamente código a una fracción del coste histórico, el compromiso tradicional se desmorona. Por primera vez, las empresas pueden combinar: Personalización + economía de suscripción”, escribió Migoya. Si bien la empresa cambió su negocio casi 100% a IA, no parece estar dando los resultados esperados, o al menos que se reflejen en el precio de sus acciones en Wall Street.Mientras ve el derrumbe tech, Bloomberg destacó que la nueva regla del mercado parece ser vender todo lo que puede estar en riesgo por la IA. Y eso explica el contexto.
Y mencionó la última ola de ventas del miércoles, cuando las gestoras europeas St James’s Place y AJ Bell cayeron 11% y 5,4%, respectivamente, mientras que la firma francesa de software Dassault Systemes se desplomó 22% tras presentar resultados que, según analistas de JPMorgan, fueron “peores incluso de lo que temían los más pesimistas” y reforzaron las preocupaciones de que la empresa sea golpeada por la competencia de la IA.
Los avances en IA han estado en el centro de atención de Wall Street en los últimos años, con las acciones tecnológicas liderando el impulso. A medida que el repunte llevó los precios a máximos históricos, persistían las dudas sobre si se trataba de una burbuja a punto de estallar o del inicio de un auge de productividad que transformaría el mundo corporativo en EEUU.
La industria del software ha estado marcada por preocupaciones sobre la IA desde hace tiempo. La inquietud comenzó a extenderse con mayor amplitud a otros sectores la semana pasada, cuando nuevas herramientas de Anthropic PBC desencadenaron una fuerte ola de ventas en acciones de software, servicios financieros, gestión de activos y servicios legales.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


