12/02/2026
Chile, Kast y un desafío submarino que compromete a la región
Fuente: telam
El presidente electo asumirá el 11 de marzo con tareas pendientes de su predecedor. Una de ellas podría poner en riesgo las inversiones en el país y encender alertas en América Latina por un convenio hecho con el régimen chino
>La mayoría de los chilenos no lo sabe pero los datos más sensibles sobre su vida corriente podrían estar próximamente muy comprometidos. Tampoco parecerían conocerlo empresarios. Los militares están al tanto pero prefieren mirar en otra dirección. De igual manera inadvertidos están los vecinos del país sudamericano. Pero lo cierto es que a partir de un convenio entre Chile y China, la información de decenas de millones de latinoamericanos podría ser procesada en un puñado de microsegundos en Beijing.
No es apenas un eslabón más dentro del plan del régimen conducido por Xi Jinping para lograr influencia en sectores estratégicos de América Latina. También resultará en una puerta a información sensible de decenas de millones de usuarios de la región cuyos datos bancarios, de consumo, conversaciones privadas y demás detalles quedarían bajo control chino.
La falta de transparencia en el proyecto llama la atención y podría generar consecuencias económicas. La incertidumbre y la poca información respecto a lo que hace China podrían generar una carga regulatoria para las empresas chilenas que deseen utilizar el cable. ¿Tendrán que asumir costos extras esas empresas? ¿Cómo impactarán estos en los negocios? ¿Podría comprometer algún sector de la economía chilena que hoy es competitivo ante el mundo? ¿Chile dejará de ser un país seguro para los negocios?
Pero además, China suele imponer cláusulas que limitan el control oficial de los países con los que se asocia. Un ejemplo claro es el de exploración espacial en la Patagonia argentina, donde el EPL instaló una base para, supuestamente, “ver las estrellas”. Esa estación de control de comunicaciones está conducida por personal militar chino. Autoridades argentinas no pueden ingresar para controlar la megaantena instalada en Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén. Las “estrellas” que se ven desde allí deben ser muy confidenciales.
Los promotores del cable -como los funcionarios actuales- son entusiastas. Dicen que tendrá velocidades -supuestamente- de hasta 16 terabits por segundo y que su implementación se traduciría en un “salto cualitativo“ ofreciendo mayor velocidad, fiabilidad y reducción en los costos.
En Chile son pocos los que advirtieron que algo olía mal en el proyecto CCE, en el cual los nodos de transmisión serían controlados por China. Uno de los primeros en alzar la voz fue el senador por la Región de Magallanes, Alejando Kusanovic. “No ha existido una conducción institucional clara ni transparente y dudo que Cancillería haya tenido claro en este tema el interés nacional.Las decisiones se tomaron por impulsos presidenciales, sin lineamientos estables ni defensa coherente de lo que Chile necesita”, dijo.
Kusanovic señaló que el próximo gobierno chileno debe actuar de inmediato: “Debe corregirlo con urgencia, y espero que en esto no se desmarque del interés nacional”, afirmó.
X:
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



