Miércoles 11 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Febrero de 2026 y son las 11:54 ULTIMOS TITULOS:

11/02/2026

La madre de Cecilia Strzyzowski cuestionó las penas más bajas al clan Sena y denunció persecución política

Fuente: telam

Tras el fallo judicial en Chaco, Gloria Romero habló de su presente personal y explicó por qué decidió quedarse en Resistencia para acompañar a otras familias

>Luego de que la Justicia condenara a prisión perpetua a integrantes del clan Sena por el femicidio de“Por un lado con las condenas perpetuas estoy conforme. Por otro lado, el tema de los cinco años a Fabiana González y al marido me parece poco”, afirmó en diálogo con Radio Mitre. Según explicó, su crítica se basó en el rol que González tuvo en otras causas. “Ella no está nombrada solamente en la causa de Ceci, sino que también en la causa de trata de personas”, sostuvo.

Romero señaló que distintos testimonios ubicaron a González como una figura central dentro de un entramado de violencia. “Marcela Leiva y Diego dicen que era la que maltrataba a la gente y la que amenazaba, decía que tenían una bala con su nombre”, relató. En ese marco, advirtió: “Una persona así, que dentro de dos años va a salir y se va a juntar con Patricia Acuña, la hermana de Marcela, y va a volver otra vez a hostigar y a maltratar a la gente del barrio, me parece injusto, de verdad”.

En ese sentido, remarcó que su preocupación excede su situación personal. “Esa gente no va a cambiar. Va a salir, pero no por mí, no por Ceci, porque lo mío ya termina, sino por la próxima víctima”, dijo.

Consultada sobre cómo atraviesa el día a día tras el crimen de su hija, Romero respondió: “Como puedo”. Contó que decidió instalarse en Resistencia con un objetivo claro. “Vine al Chaco a quedarme y tomé como propósito ayudar a las otras madres. Hay muchas causas sin resolver”, explicó.

Actualmente, vive en la casa de su madre. “Mi mamá me está ayudando”, señaló, y agregó: “No solo perdí a mi hija, tuve el desarraigo, tuve la persecución política”.

Romero aseguró que continuará exponiendo lo que considera estructuras de poder enquistadas en la provincia. “No le voy a aflojar a la mafia y todavía hay mucha mugre que sacar en el Chaco”, dijo. “Toda esa mafia que hace un negocio de la pobreza tiene que terminar y la gente no se tiene que callar”.

César Sena fue hallado autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Por su parte, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron considerados partícipes primarios penalmente responsables del mismo delito. Todos cumplirán prisión perpetua.

La condena de este último incluye una serie de pautas de conducta, entre ellas fijar residencia y no ausentarse sin autorización judicial, abstenerse del consumo de estupefacientes y no cometer nuevos delitos. El incumplimiento de estas condiciones podría derivar en la revocación del beneficio.

El hecho que los llevó al banquillo de los acusados ocurrió hace casi tres años, cuando Cecilia, de 28 años, fue vista por última vez. En el marco de la investigación, la Fiscalía logró determinar en qué franja horaria se produjo el femicidio y marcaron la habitación de la casa de la familia —ubicada en la calle Santa María de Oro al 1400— donde asesinaron a la joven.

Según determinaron los fiscales, Cecilia murió entre las 12.16 y las 13.01 del jueves 2 de junio. O sea, en una franja de 45 minutos. Esa franja horario surgió del análisis de las cámaras de seguridad, los registros de las antenas de celular y de los testimonios recabados a lo largo de toda la pesquisa.

César entró a las 11.41. En la casa estaba Cecilia. Estuvieron en soledad hasta las 12.16, cuando entraron Emerenciano Sena y Marcela Acuña. No hubo más movimientos hasta las 13.01, cuando salió el hijo del matrimonio solo.

Como existía un plan para matarla, para llevarlo a cabo tenían que estar los tres. Por eso, entendemos que se dio entre 12.16 y 13.01, cuando estaban en la casa solos los Sena y Cecilia”, señalaron desde la Fiscalía.

El crimen se dio en la habitación del medio. De ese cuarto es de donde se secuestraron la cama y el colchón con manchas de sangre. Justamente, el rastro hemático hallado en ese colchón dio positivo a sangre humana. El móvil habría sido económico, pero también motivado porque los Sena no querían a Cecilia en la vida de César.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!